Por lluvias, 51 alcaldías de NL, en emergencia

0


La sequía disminuyó y los niveles de las presas en Nuevo León aumentaron con las lluvias que dejó la tormenta tropical Alberto. Sin embargo,  este fenómeno también generó diversos daños que originaron que el Gobierno estatal emitiera una declaratoria de desastre para 51 municipios.

Las autoridades estatales indicaron que hay afectaciones en el sector vivienda, educativo, salud, hidráulico, urbano y carretero en diversos municipios, aunque las alcaldías de Aramberri, Zaragoza e Iturbide están incomunicados.

El gobernador del estado, Samuel García, se reunió con alcaldes de la entidad y funcionarios de su gabinete y publicó la declaratoria en el Periódico Oficial del Estado.

Asimismo, se indicó que esto deriva principalmente de los daños a la infraestructura urbana e hídrica, así como a las diversas necesidades de la ciudadanía.

En su cuenta de X, el Ejecutivo estatal posteó: “Ya sea por tierra o aire, la ayuda sigue llegando a los lugares que más lo necesitan después de las tormenta. Van en camino al sur del estado 3 mil despensas y víveres”.

Además, destacó que le llegaron denuncias de caballos atrapados por las crecientes de ríos y presas, pero los cuales ya fueron puestos fuera de peligro.

También se informó que hoy se restablecerá el abasto de agua, el cual se bloqueó porque el agua estaba turbia, lo que desencadenó una oleada del líguido embotellado.

AFECTACIONES EN OTROS ESTADOS

Las precipitaciones también dejaron afectaciones en varias ciudades de Oaxaca, Morelos, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Guanajuato, Tamaulipas y San Luis Potosí.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, confirmó el fallecimiento de dos jóvenes de Actopan que intentaron atravesar en moto una creciente, pero fueron arrastrados y hallados en la comunidad de La Flor.

En Guanajuato, un menor perdió la vida al ser arrastrado por el caudal.

 Mientras que el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí, Mauricio Ordaz, confirmó que al menos 200 personas se encuentran incomunicadas en tres localidades del municipio de Ciudad del Maíz, por las inundaciones.

Destacó que ya son atendidos y que les están entregando víveres para auxiliarlos.

En Tamaulipas, 2 mil 500 personas de varios ejidos del municipio de Llera sufrieron la anegación de sus casas y cosechas por el desbordamiento del río Guayalejo, por lo que el Ejército activó el Plan DN-III.

Lo mismo sucedió, pero con el río Ostuta, en Oaxaca; también las autoridades estatales y federales apoyaron a la población.

En las capitales de Oaxaca y Puebla se reportaron anegaciones, ya que el nivel del agua aumentó considerablemente en algunas zonas, lo que dificultó el tránsito vehicular y dejó afectaciones a viviendas y negocios.

SEGUIRÁN LAS LLUVIAS

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que las lluvias continuarán en los próximos días, debido a la formación de hasta tres nuevas zonas de baja presión durante la última semana de junio.

Incluso, advirtió de la posible evolución de uno de estos fenómenos en el huracán Chris.

Para hoy, se anticipa otra onda tropical con un recorrido similar a Alberto que desencadenará tormentas en el sureste, centro del país y Golfo de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy