Por presunto «saqueo», detienen a Juan Carlos N. ex director de Museos de Puebla » Sucesos Puebla

0


Fue detenido el ex director de Museos de Puebla, Juan Carlos N., su detención obedecería a las denuncias que interpuso el gobierno del estado por el saqueo de piezas en los más de 20 museos en el estado, tema que fue ventilado por las Secretarías de Cultura y de la Función Pública, en junio del año pasado.

Su detención, de acuerdo al Registro Nacional de Detenidos ocurrió en la Colonia El Alto, en las inmediaciones del Paseo de San Francisco, según el documento, elementos de la Policía Ministerial y de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplieron una orden de aprehensión girada por un juez local a las 12:22 p. m. el pasado 28 de febrero.

En junio del año pasado, los titulares de las Secretarías de Cultura y de la Función Pública, Sergio Vergara Berdejo y Amanda Gómez Nava, respectivamente, dieron cuenta al gobernador, Miguel Barbosa Huerta, que del total de 132 mil 780 piezas enlistadas en un inventario entregado a la presente administración hay un faltante de 5 mil 981 piezas de arte en los museos.

Las dependencias procedieron a denuncias penales que incluyeron al ex director de Museos de Puebla, Juan Carlos N., pues el supuesto saqueo se cometió cuando él fue funcionario estatal, de esta forma se dijo que de los bienes no encontrados son 402 cuadros y fotografías que pertenecen a San Pedro Museo de Arte.

Por otra parte, se dio cuenta del faltante de 361 documentos de la época Porfiriana, medallas de honor y condecoraciones, así como piezas de cristal, vidrio, barro negro, talavera y madera, corresponden al Museo Regional Casa del Alfeñique.

Entre otros objetos no fueron localizados y presuntamente saqueadas se encuentran piezas de plata principalmente medallones, cáliz y monedas, piezas de marfil chino-hispano y europeo, piezas de cristal cortado y dos relojes de bolsillo de oro, uno con un rubí y otro con un diamante, estas corresponden al Museo José Luis Bello y González.

Al Museo Regional de la Revolución Mexicana, Casa de los Hermanos Serdán corresponden 265 piezas no encontradas entre billetes de diversas denominaciones emitidos entre los años 1908 y 1916, al igual que fotografías y placas de cerámica.

En el Museo de Arte Popular Ex Convento de Santa Rosa hay faltante de 63 piezas entre utensilios, vasos, jarras y tazas; dos piezas que corresponden a la autoría de Arnold Chunberg dedicadas a Napoleón Bonaparte en el Museo de la Música de Viena.

Además, hay faltante de dos piezas, que es la réplica científica de la osamenta de un tiranosaurio rex de 11.1 metros en el Museo de la Evolución de Tehuacán; por otra parte, son 2 mil 701 piezas de faltante en la Fonoteca Vicente Teódulo Mendoza, y 200 libros de la Biblioteca Palafoxiana.

Gobierno detectó más de 32 mil piezas no incluidas en el inventario

En el contexto del saqueo e irregularidades que se presentaron en la pasada administración estatal, la actual administración informó que en 13 museos fueron encontradas 32 mil 473 piezas no incluidas en el inventario, de las que 13 mil 507 corresponden a la Biblioteca Palafoxiana; 339 al Museo de San Pedro de Arte; 881 del Museo Regional de Cholula; 191 del Museo Regional Casa del Alfeñique; 171 del Museo José Luis Bello y González; 141 del Museo Taller Erasto Cortés, 20 del Museo del Automóvil, 4 mil 438 del Museo de la Evolución, 6 mil 375 del Museo Internacional del Barroco, mil 126 del Museo de la Evolución Tehuacán, 5 mil 283 de Fonoteca Vicente Teódulo Mendoza y una pieza del Museo Galería Tesoros de Catedral.

Cabe mencionar que, este martes, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, refirió que las denuncias de su gobierno en contra de ex funcionarios estatales, por actos de corrupción e irregularidades cometidas llegará a “los niveles más altos”, por lo que las detenciones continuarán por parte de elementos de la FGE, obedeciendo órdenes de captura giradas por jueces locales.

Por presunto "saqueo", detienen a Juan Carlos N. ex director de Museos de Puebla

Visitar Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *