Posibles restos de Catarino Garza ya están en México: AMLO

0


El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que ya fueron repatriados desde Panamá los posibles restos del revolucionario Catarino Erasmo Garza, quien fue uno de los precursores de la Revolución Mexicana y participó en el proceso panameño.

Este martes, y sin pregunta de por medio, López Obrador reveló que:

“Se portó muy bien la gente de Boca del Toro (Panamá), muchas gracias al presidente de Panamá, ya se trajeron los restos y se están haciendo los estudios con familiares, que también está muy contentos porque Catarino era de Matamoros, Tamaulipas pero vivió siempre en la frontera Texas”.

Te podría interesar: “Son rumores”: AMLO sobre el riesgo de no instalación de casillas en Chiapas

El anuncio se da a casi 3 meses de que el Senado permitiera el envío de 20 militares para apoyar a miembros de la Comisión Nacional de Búsqueda en las labores arqueológicas que se realizan en la Isla de Bocas del Toro, Panamá, presunto último paradero del revolucionario tamaulipeco Catarino Garza.

Erasmo Catarino Garza es una de las figuras históricas referentes del presidente López Obrador, a quien el hoy titular del Ejecutivo le dedicó el libro “Erasmo Catarino Garza ¿revolucionario o bandido?”, y lo considera un precursor de la Revolución Mexicana, que intentó derrocar a Díaz, y tras ser perseguido participó en la Guerra Civil Colombiana y que fue asesinado en Panamá.

¡#Aviso! || Puedes consultar la edición del #DOF de hoy #19deFebrero2024 en:
https://t.co/qPxpd5Dl3b

— Diario Oficial DOF (@DOF_SEGOB) February 19, 2024

Catarino Garza nació el 24 de noviembre de 1859 en Matamoros, Tamaulipas.

Te podría interesar: Ya son más de 9 mil efectivos militares en apoyos de seguridad al INE

En su Mañanera del 4 de enero, el mandatario mexicano comentó que se tiene la información de cuántas fosas comunes hay en Bocas del Toro y en dónde podría estar el exmilitar.

En esa ocasión, López Obrador explicó que fue asesinado junto a un periodista colombiano muy famoso:

“Los entierran ahí; las autoridades de Panamá nos han dado todas las facilidades y hay un grupo haciendo el trabajo, han avanzado mucho y es muy probable que se encuentren sus restos. Es un revolucionario exepcional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy