Presenta oposición acción de inconstitucionalidad contra reforma de pensiones

0


Los grupos parlamentarios de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma a las Afores, aprobada por la mayoría de Morena y sus aliados y publicada el pasado 01 de mayo.

Al hacer el anuncio previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente, el líder del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, dijo que esperan un procedimiento rápido evitar que el gobierno se quede con 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas de personas mayores de 70 años existentes en las Afores.

Por su parte, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, expuso que la reforma quita a quienes tienen más de 70 años quitarles por decreto sus ahorros sin siquiera avisar o preguntar por ello.

Te podría interesar: México solicita intervenir en caso contra Israel por riesgo de genocidio en Gaza

“Eso en este país es ilegal, eso se llama confiscar tus bienes, algunos dirían que eso es robarte tus bienes, porque equivale (…) a que mañana te enterarás de que el gobierno sustrae tus ahorros de tu cuenta bancaria para llevársela a un fondo público sin tu consentimiento. Bueno, pues aquí y en China eso se llama confiscarte tus bienes”, condenó el panista.

Consideró que esto es inconstitucional y así lo establece el Artículo 14 de la Constitución y el 21 de la Convención Americana de Derechos Humanos en los que se menciona que nadie podrá ser privado de sus propiedades, sino mediante un juicio, “y a ti te privaron de tu propiedad de ahorros por decreto, sin ningún juicio”.

El artículo 16 Constitucional, continuó Romero, indica que nadie podrá ser molestado en su persona, en sus bienes, en sus posiciones, sino mediante acto de autoridad escrito que funda y motiva el procedimiento, a nadie se le notificó que retiraron su dinero.

Te podría interesar: CCH Naucalpan insiste a estudiantes entregar sus instalaciones

Y por último, dijo, se violenta el Artículo 22 Constitucional que señala que están prohibidos en México, entre otras cosas, la confiscación de los bienes, “eso es algo constitucionalmente prohibido y fueron los argumentos que nosotros estamos empleando, en donde estamos absolutamente convencidas y convencidos de que la Suprema Corte de Justicia habrá de fallar, no a favor de la oposición, sino de las miles de personas”.

Puntualizó también que la nueva normatividad sobre pensiones y afores no tiene reglas de operación, hay incertidumbre de cómo individualizar el ahorro, ya que la suma de las cuentas ronda los 40 mil millones de pesos.

Aseveró que la reforma es un perjuicio para todas las personas que estaban ahorrando, porque cuando tenían su dinero en una Afore privada, tenían su capital y esa afore les generaba un rendimiento del porcentaje de ganancia; ahora como parte de un fondo público no tendrá rendimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy