Pretende AMLO extender presidencia de Jenaro Villamil en el SPR 5 años más

0


La Secretaría de Gobernación envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un oficio por el que el Presidente de la República somete a consideración la ratificación de Jenaro Villamil Rodríguez para un nuevo periodo como presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado por un periodo de cinco años.

El oficio está inscrito en el orden del día de la próxima sesión de la Comisión Permanente a realizarse este lunes 29 de enero, aunque todavía no se publica en la Gaceta Parlamentaria.

Te podría interesar: Tren Maya estará listo para mayo o junio: AMLO

La sesión del lunes será también de clausura de la Permanente, toda vez que los días 30 y 31 los grupos parlamentarios en San Lázaro realizarán sus sesiones plenarias en las que definirán sus agendas prioritarias para el último periodo de la LXV Legislatura que iniciará el 01 de febrero.

La propuesta del Ejecutivo debió enviarse primero a una de las comisiones instaladas de la Permanente para generar ahí un dictamen, que de aprobarse, se turna al Pleno y se vota.
Dado que esto ya no será posible, se puede consultar a la asamblea si se le dispensan todos los trámites y votarse como un asunto de urgente y obvia resolución, o dejarse para el periodo ordinario.

Según el Artículo 17 de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, el presidente del Sistema será designado a propuesta del Presidente de la República con el voto de dos terceras partes de miembros de la Cámara de Senadores, o en sus recesos, de la Comisión Permanente.

Las votaciones que requieren la mayoría calificada tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados han sido un problema para Morena y sus aliados pues no han logrado la aprobación de dictámenes en los que no estén de acuerdo la oposición.

La Comisión Permanente está compuesta por 37 legisladores, 19 diputados y 18 senadores, la mayoría de ellos del bloque oficialista.

Villamil fue señalado en octubre de 2022 en un reportaje de Latinus de contratar servicios para la instalación de antenas del SPR en distintas zonas del país, pero aun cuando se pagaron anticipos a las empresas ganadoras, los trabajos no se realizaron según la investigación periodística.

Te podría interesar: Anuncia INAI investigación por filtración de datos personales de periodistas que cubren la “mañanera”

En octubre de 2022 en una reunión de trabajo que Villamil tuvo con la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, la diputada Mariana Gómez del Campo (PAN) condenó que el canal 14 sea para difundir propaganda del Presidente de la República y de sus conferencias diarias.

“Es un medio totalmente tendencioso que cuesta recursos a las y los mexicanos; se aleja de la pluralidad. El Sistema debiera ser plural; hay tantos temas que le preocupan a México y a la gente, los cuales debieran tratarse en estos espacios”, expuso.

Por su parte el diputado Jorge Ernesto Inzunza (PAN) exigió en ese momento conocer el gasto que representan las transmisiones de las conferencias diarias de la Presidencia y aunque aseguró que no hay problema con el derecho de la población a verlas, “en esas transmisiones también diversos ciudadanos somos insultados, denostados, calumniados y calificados con recursos públicos; el problema son los contenidos”.

Villamil por su parte detalló que en 2022 se les asignó un presupuesto de 999 millones de pesos y casi 80% fue para inversión física en la construcción de estaciones de televisión, casetas y antenas de transmisión en 16 sitios del país; el resto se utilizó en gasto en operación y de servicios personales.

EAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy