Propone diputado Quadri declaratoria de emergencia climática por sequía en ZMVM

0


Ante la crisis hídrica por escasez de agua en regiones centro y norte de México, el diputado federal, Gabriel Quadri (PAN), presentó un punto de acuerdo para exhortar a establecer la declaratoria de emergencia climática y de amenaza a la seguridad nacional por la crisis hídrica en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa el diputado explicó las consecuencias sobre el bienestar de la población y la productividad de la Ciudad de México y su área metropolitana, ya que el Gobierno carece de políticas de adaptación al cambio climático, para asegurar el suministro de agua a largo plazo y para rehabilitar la red y reducir las fugas que llegan al 40%.

Te podría interesar: Oposición exhorta a López Obrador a presentar denuncia por difamación en EU

“El exhorto para un punto de acuerdo implica invocar la Ley de Seguridad Nacional tomando a la crisis hídrica como algo que amenaza claramente la viabilidad del Estado, que amenaza la sostenibilidad de nuestra sociedad y de nuestra economía y que, por lo tanto, se requieren acciones urgentes por parte del Gobierno Federal y del Gobierno de la Ciudad de México”, indicó Quadri.

Mencionó que es necesario modificar la Ley de Seguridad Nacional para ser explícita en situaciones de emergencia que afectan o amenazan a la seguridad nacional y que se derivan de los efectos del calentamiento global.

Al referirse a la Ley de Aguas Nacionales el legislador mencionó que “funciona razonablemente bien”, por lo que consideró una ociosidad quererla reformarla.

“Si bien es verdad que el artículo 4 Constitucional habla del derecho humano al agua y que la Suprema Corte mandató que se hiciera operativo el derecho humano al agua, perdón, pero no es necesario hacer otra ley, se puede perfectamente con base en la ley de aguas nacionales que hoy existe”, sostuvo.

Te podría interesar: Posponen diputados turno a comisiones de iniciativas del Presidente

Además, enfatizó que el Sistema Cutzamala requiere de rehabilitación de sus plantas, estaciones de bombeo y presas, ya que, dijo, muchas de ellas están asoldadas y su capacidad de almacenamiento se ha reducido por esta misma razón.

LEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy