Propone UNICEF al “nuevo gobierno” fomentar crianza lúdica y protección a niñas, niños y adolescentes

0


Con el fin de impulsar que la niñez y la adolescencia tengan acceso a los beneficios que el juego brinda, así como a promover, respetar, proteger y garantizar el derecho a jugar para toda niña, niño y adolescente, en cualquier lugar, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, en México aseguró estar dispuesto a trabajar con el “nuevo gobierno”.

En el marco de la conmemoración del primer Día Internacional del Juego, este 11 de junio, el organismo internacional consideró que se debe “reforzar el compromiso de promover y garantizar el derecho al juego entre niñas, niños y adolescentes, lo que beneficiará directamente a su desarrollo y bienestar físico y psicosocial”.

Fernando Carrera Castro, representante de UNICEF, en México, señaló que “el juego es mucho más que jugar. Es un derecho fundamental que va más allá de la parte lúdica, es aprender, socializar, complementarse como equipo y sirve para desarrollar todo el potencial de las personas”.

Te podría interesar: INAH descalifica publicidad en el Castillo de Chapultepec

Por ello, hizo un llamado a promover el acceso universal a programas de crianza, basados en evidencia que fomenten el apego seguro, la crianza lúdica y la protección de niñas, niños y adolescentes frente a riesgos externos.

Garantizar el acceso universal a la educación de la primera infancia, incluyendo un aprendizaje a través del juego, entre niñas y niños e impulsar la disponibilidad de espacios públicos para el juego, que sean seguros y estén protegidos ante el cambio ambiental y climático.

“Pero la responsabilidad es de todas y todos. Debemos fomentar el juego en todas partes, no sólo en las escuelas. Este derecho debe garantizarse también en el hogar y en los espacios públicos. Es una oportunidad accesible con la que podemos impactar positivamente la vida de niñas y niños”, aclaró Carrera Castro.

Te podría interesar: Alerta Cofepris robo y falsificación de Dolo-Neurobión Forte

Actualmente, no todas las niñas y niños cuentan con tiempo para jugar o espacios seguros para ello, a lo que se le suma el desconocimiento del papel que desempeña el juego en el desarrollo integral de las personas, así como en la promoción de la tolerancia, resiliencia, inclusión social, prevención y resolución de conflictos, y la construcción de la paz; incluso, un estudio global de Fundación LEGO reveló que el 78% de la niñez cree que las personas adultas no consideran al juego como algo importante.

LEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy