Qué provoca el fenómeno del niño y la niña en el clima

0


El calor persistente en los 32 estados de la República Mexicana tiene vueltos locos a las personas, pues no hay sombra alguna que te resguarde de los intensos rayos del sol o algún agua fresca para mitigar la sed.

Si bien estas temperaturas se deben en parte a los efectos del cambio climático, también son a causa del fenómeno del niño y la niña, pero sabes a qué se refieren, si no, a continuación te decimos.

¿Qué es el fenómeno del niño?

En los últimos días, se han reportado temperaturas de hasta 50 °C, esto se debe al fenómeno de El Niño, que tiende a crear un clima más cálido de lo normal.

Te podría interesar: #Cartelera24: Star Wars: Episodio 1 – La amenaza fantasma (1999), George Lucas

El Niño de este año ya ha contribuido a alcanzar temperaturas cálidas récord, tan es así que la Ciudad de México registró un nuevo récord de temperatura máxima este 9 de mayo, siendo la segunda vez que rompe marca en este 2024.

Lo anterior, luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la tarde de este jueves señaló que el Observatorio de Tacubaya registró una temperatura de 34.3 grados Celsius.

¿Cómo se origina El Niño?

De acuerdo con National Geographic, dicho fenómeno surge debido a que la superficie del océano Pacífico tropical se calienta más de lo habitual, especialmente en el ecuador y a lo largo de las costas de América del Sur y Central.

Y si bien tras este fenómeno el clima es más cálido, no es el único efecto de El Niño, pues algunas zonas de Estados Unidos podrían tener una probabilidad de nevadas superior a la media, por otro lago también se podrían originar lluvias en las costas occidentales de América.

¿Y qué es La Niña?

La otra mitad del fenómeno FEN se llama en general “La Niña”. Es básicamente lo contrario de El Niño: las temperaturas del océano a lo largo de la mitad oriental del Pacífico tropical se enfrían y esa parte del mundo se seca. El cinturón de calor y lluvia se desplaza hacia el otro lado del océano, lo que significa que Australia, Indonesia y el sureste de Asia son más húmedos y cálidos de lo habitual.

Los episodios de La Niña tienden a establecerse durante más tiempo que El Niño, persistiendo entre nueve meses y dos años.

Te podría interesar:¿Cuándo será la presentación de la Banda MS en el Zócalo?

Algo a destacar es que, los fenómenos de El Niño y La Niña suelen producirse cada dos o siete años. Mientras tanto, las temperaturas oceánicas y los patrones de precipitación se vuelven más regulares.

Estados con temperaturas entre los 40 a 50 °C

De acuerdo con el SMN ante la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el país, se prevén temperaturas máximas que superarán los 45 grados Celsius en los estados de:

Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; de entre 40 y 45 grados Celsius en Colima, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, el norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo y Sonora.

Asimismo, se pronostican temperaturas entre 35 y 40 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, el Estado de México, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Ciudad de México y Tlaxcala.

Así que no te sorprendas si por las mañanas hace mucho calor y por las tardes hay presencia de lluvias.

 

CSAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy