Que se mantenga la “buena vecindad” con EU: AMLO

0


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confió en que la política “de buena vecindad” con Estados Unidos se mantenga en el Gobierno de México una vez que entregue el cargo.

Lo anterior, al encabezar el 110 Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz en Veracruz, desde donde subrayó que en la actualidad lo que conviene a América del Norte es fortalecer la integración económica y comercial pero con respecto a la soberanía:

“México quiere seguir siendo un país libre independiente soberano (…) hasta ahora habido mucho respeto de los gobiernos de Estados Unidos y espero que se mantenga esa política de buena vecindad”.

Te podría interesar: Otra de Fox: pide a “criollos” y “mestizos” votar por Xóchitl Gálvez

Esto, porque subrayó que México ya es el primer socio comercial de EU, por sobre China y Canadá, además de que se está recibiendo “mucha inversión extranjera“, la que junto a la pública es lo que reactiva la economía:

“Eso es lo que más conviene para las nuevas generaciones, se necesita un pacto de respeto mutuo a nuestra soberanía, reglas claras, porque México no quiere ser un protectorado, ni una colonia de ningún país extranjero”.

Y por ello, recordó que le ha comentado a su homólogo de EU, Joe Biden su propuesta de caminar la frase atribuida a Porfirio Díaz de “México, tan lejos de Dios y tan cerca de EU” a:

“Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de EU”.

Además -sin mencionarlo explícitamente- aprovechó para hacer una alusión al conflicto con Ecuador al decir que:

“Nosotros estamos en contra de las invasiones, siempre vamos a defender nuestra soberanía. En estos tiempos debemos buscar que nuestras relaciones con otras naciones del mundo”.

Una buena decisión

Por otro lado, en su última conmemoración de la heroica defensa del Puerto de Veracruz ante la invasión de EU, el Presidente aprovechó para agradecer la lealtad y entrega del almirante secretario, Rafael Ojeda Durán.

“Fue una buena decisión, la que tomé de nombrarlo secretario de Marina, ha estado a la altura de las circunstancias, igual que el secretario de la Defensa, las 2 instituciones que son pilares del Estado”.

Incluso subrayó que ambas secretarías han apoyado el proceso que él ha denominado “Cuarta Transformación”.

Te podría interesar: Sheinbaum pide al INE detener la “guerra sucia” contra Morena

El reconocimiento de López Obrador se da a 4 días de que el Senado “plantara” al titular de la Marina al suspender la sesión en la que este recibiría la “Medalla de Honor Armada de México”.

LEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy