Ratifica Comisión Permanente 20 magistrados del TFJA; cuestiona oposición vínculos con la 4T

0


El pleno de la Comisión Permanente ratificó el nombramiento que hizo el Ejecutivo federal de 20 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

El dictamen fue aprobado con 19 votos a favor de Morena y sus aliados y en contra de Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) y la abstención de Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Sin embargo, la senadora Laura Ballesteros (MC) señaló, a los ahora magistrados, de no cubrir los requisitos establecidos en la ley para el cargo y al presidente López Obrador de pretender apoderarse de este tribunal.

“El Presidente quiere que sus abogados sean jueces que resuelvan las demandas que han presentado en contra de su propio Gobierno (…) 18 de sus 20 propuestas no cumplen con los requisitos de Ley, no mostró que tengan ocho años de experiencia, ni que sean personas honorables.

“Una de sus candidatas, Surit Berenice Romero, no tiene un título de abogada con diez años de antigüedad, como marca la Ley, el Registro Nacional de Profesionistas indica que su cédula es del 2016, por lo que le faltan dos años para cumplir con la norma”, apuntó la legisladora.

Condenó también la ratificación de Miguel Carrasco Hernández, quien es miembro del Consejo de Administración del AIFA y Fiscal General de Justicia Militar, lo que consideró sería un golpe a la justicia civil.

Además, continuó Ballestero, hay varias demandas en contra de la construcción del AIFA que son del conocimiento del TFJA, en el cual se le designó.

“Hasta ahora, se ha criticado que varios de los candidatos trabajan en la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y que son funcionarios del Gobierno de Tabasco. Una de las candidatas, Magali Iraís Mendoza Ríos, es hija de la Consejera Jurídica María Estela Ríos, que fue propuesta por AMLO para ser ministra de la Suprema Corte.

“Y Aarón Marino Álvarez fue titular del Órgano Interno de Control en el Centro de Inteligencia Militar y entre otras cosas debió investigar los contratos CISEN/33701/002/16 y CISEN/33701/005/16, a través de los cuales el CISEN, antes de cambiar de nombre a CNI, compró el malaware Pegasus”, dijo Ballesteros.

Por su parte, el diputado Héctor Saúl Téllez (PAN) también fustigó los antecedentes curriculares de los magistrados y agregó que Surit Berenice Romero Domínguez, además fue nombrada titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Maricela Lecuona González fue abogada general de la Secretaría de Salud de esta administración; Octavio Augusto Ernesto Prieto Gallardo es hijo del ex director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado; Rosendo Gómez Silván es hijo de Rosendo Gómez Piedra, fiscal de la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa.

“En la Consejería Jurídica también estuvieron Diana Tecotero Juárez, Edgar Armando Aguirre González y Eduardo Manuel Méndez Sánchez, Claudia Angélica Nogales, mientras que Ricardo León Caraveo y Aarón Marino Álvarez Montiel, públicamente han expresado su cercanía con Adán Augusto López”, indicó el legislador.

La senadora Ballesteros adelantó que Movimiento Ciudadano impugnarán a través de una demanda de amparo las designaciones aprobadas este lunes para el TFJA.

LDAV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy