Rechaza INE petición del PRD de apertura total de paquetes electorales

0


En sesión extraordinaria el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la petición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de abrir la totalidad de los paquetes electorales de los 300 distritos para elección de la Presidencia, senadores y diputados.

El representante del PRD, Ángel Ávila explicó que este punto de acuerdo ayudaría, sin que modifique el resultado de la elección, a conocer la totalidad de los votos que recibieron cada uno de los partidos.

Sustentó su petición en las expresiones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum de que no hay que temerle al tema del voto por voto y de contar correctamente los sufragios.

Te podría interesar: Estudiantes en Morelos resultan intoxicados por consumir dulces

Ávila celebró que se haya podido computar por lo menos en la elección federal casi 70% de los votos, pero debido al cansancio de los funcionarios electorales es posible que se pudieran tener errores involuntarios como contar un mayor número de votos nulos.

La petición del PRD en realidad buscaba rescatar algunos votos que le permitieran alcanzar el 3% de los votos para no perder el registro nacional, aunque el representante del partido argumentó que con el recuento del 100% “quedaría completamente validada la elección de manera fiel”.

La petición de la apertura planteaba contar el restante 30% de los paquetes electorales lo que fue avalado por los representantes del PRI y del PAN.

El representante del Poder Legislativo por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña expresó que la petición del PRD debió hacerse desde un inició y confirmó la advertencia de que perderían el registro.

El 3% del registro, dijo, deben buscarlo en sus principios abandonados y no en las urnas.

“Es una lástima porque (el PRD) fue la opción electoral de izquierda más importante entre 1989 y 2008 y hoy quiénes hicieron esto deberían escribir un libro de cómo desaparecer un partido izquierda en 16 años”, apuntó el petista.

Te podría interesar: Matan a balazos a asesor de regidora de Morena en Acapulco

En votación unánime el consejo general señaló que no puede invadir la esfera de responsabilidad y competencia de los Consejos Distritales, ya que no existe en la Ley alguna posibilidad de ordenar, de manera supletoria el recuento total o parcial de alguno de los cómputos realizados en los órganos distritales.

MSA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy