Reclama PAN “matrimonio” del gobierno con militarización del país

0


El anuncio de que la Guardia Nacional se incorporará definitivamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al iniciar el próximo sexenio es una decisión contraria a la historia y fundamentos de la izquierda mexicana en el país, afirmó el diputado federal de Acción Nacional (PAN), Héctor Saúl Téllez Hernández.

“Me parece inconcebible entender hoy un matrimonio entre un gobierno de izquierda y la militarización del país (…) durante 2019 cuando nació la Guardia Nacional se le otorgó al presidente López Obrador su existencia, pero con un artículo transitorio que obligaba al gobierno federal llevar a cabo todo un proceso de transición para devolver al mando civil este cuerpo de seguridad”, recordó el legislador.

Te podría interesar: “No se confunda”, revira Xóchitl Gálvez a secretaria de Seguridad por asesinatos de candidatos

Explicó que este transitorio al proyecto de declaratoria de reforma Constitucional en materia de la Guardia Nacional otorga un plazo de nueve años para una transición del mando militar al civil, en tanto se fortalecen y capacitan cuerpos policiales en los estados.

Sin embargo, lamentó el panista, esto no se cumple con el anuncio realizado recientemente.

“Esa promesa no se cumplió, fue una completa simulación, hoy vemos la decisión de que se militarice el país, nosotros anunciamos que estamos en contra de la militarización y vamos a seguir luchando para que se cumpla la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que mandata que desde el día 01 de enero de 2024 el gobierno federal tendría que haberse devuelto el mando civil a la Guardia Nacional, lo cual hasta el momento no ha sucedido”, expresó.

Téllez enfatizó en que se está cometiendo por parte del gobierno federal un claro desacato a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esto, abundó, hace que en esta administración todo sea una simulación y ahora se pretenda militarizar el país, con cual se acepta y reconoce lo que se inició en gobiernos pasados.

El diputado panista agregó que las herramientas que aún tiene la oposición para tratar de evitar dicha militarización, es esperar la conformación del Senado de la República, donde todavía Morena y sus aliados no alcanzan la mayoría calificada, o bien, hacer uso de la acción de inconstitucionalidad a través del PAN como lo mandata la Carta Magna.

Te podría interesar: Captan a funcionarios teniendo intimidad en el Ayuntamiento de Huixtla

“Creemos que todavía hay un resquicio que puede detener, en este caso de que no alcance la mayoría calificada en el Senado; pero hay una disposición muy clara en la Constitución de que los partidos políticos tienen la facultad de llevar a cabo la interposición de acciones de inconstitucionalidad”, explicó.

Téllez Hernández destacó que, durante los últimos cinco años, la Guardia Nacional ha contado con un presupuesto que supera los 242 mil millones de pesos, el presupuesto más alto en materia de seguridad, “pero con los peores resultados de las tres administraciones federales recientes”.

CSAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy