Recorren carretera 57 entre accidentes y la inseguridad

0


La carretera federal 57, en el tramo San Luis Potosí–Monterrey (Nuevo León), transcurre entre accidentes y violencia, con diez siniestros viales en promedio por semana y el mismo número de alertas por presencia de personas armadas que los atracan.

Las volcaduras y choques son una constante sobre el asfalto, que en pocos minutos se convierten en embotellamientos y –a su vez– en retrasos de viajes por hasta 20 horas; mientras tanto, la Guardia Nacional, en su división de caminos, se mantiene ausente, denuncian los conductores.

Esta ruta conecta con la autopista a Reynosa, Tamaulipas, destino final de los traileros que parten con la esperanza de arribar en seis horas; sin embargo, en repetidas ocasiones les lleva hasta un día completo.

Te puede interesar: Siguen los asesinatos contra jóvenes; ocurrieron 6 este fin

Ante esta situación, los choferes crearon un chat donde la clave: 10-5, también aparece con frecuencia; ésta sirve para alertar o actualizar sobre el estado de las vías ya sea por siniestros, parones de la circulación o delincuentes asaltando.

EN EL TOP 10 DE ROBOS

San Luis Potosí es la cuarta entidad con más robos a transportistas, con 322 registrados de enero a noviembre de 2023, detrás del Estado de México (3 mil 868), Puebla (2 mil 386) y Michoacán (642), de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Te puede interesar: Suspenden clases en Mexicali tras ola de sismos

En el mismo periodo, ocurrieron en todo el país 8 mil 446 asaltos, de los cuales, siete mil 230 fueron con violencia y mil 216 más, sin violencia.

Los transportes con enlatados y secos, además de los de frutas y verduras fueron los más atracados en 2022, de acuerdo con el Reporte Anual de Robo de Carga 2022, del Centro de Inteligencia de Overhaul.

El saqueo también es común; los pobladores de zonas cercanas a los percances en la carretera federal 57 incluso envían mensajes de texto para informarse sobre las volcaduras y acudir a la rapiña. 

Te puede interesar: Morenistas anuncian marcha para exigir justicia por asesinato de Yair Romero

De acuerdo con testimonios de los conductores, una patrulla tarda hasta una hora y media en arribar, mientras que a los colonos que los roban sólo les toman 30 minutos.

Asimismo, en el tramo de Matehuala –en el Altiplano Potosino– indicaron que durante la madrugada es común visualizar operativos de hombres armados y vestidos con chamarras que tienen insignias de la Fiscalía General de la República, pero a bordo de vehículos particulares, quienes los inspeccionan y quitan dinero

CUESTAS DE LOS CHORROS, UN FOCO ROJO

Al salir de los límites de Coahuila y Nuevo León inicia la parte más peligrosa –vialmente– sobre el kilómetro 231, pues ahí se ubican la famosa Cuestas de los Chorros, una caseta que es un punto de impacto recurrente, pues los traileros no pueden controlar las unidades pesadas en los tramos de bajada debido a la velocidad y peso.

Te puede interesar: Asesinan a tiros a Andrés Valencia Ríos, exalcalde de San Juan Evangelista

Consigo se llevan, en promedio, entre cinco y diez vehículos en las colisiones, de acuerdo con los servicios médicos de Caminos y Puentes Federales; por su parte, la policía local de Arteaga, Coahuila, atiende en promedio 30 casos a la semana.

Mientras tanto, las quejas de los transportistas sobre la ausencia de los elementos de la GN y falta de capacitación, son recurrentes. 

Te puede interesar: ‘SSP Edomex me quitó agentes previo a plagio’

Se reanudan clases en Mexicali hoy, tras el enjambre de sismos

 

Luego de que ayer se registrara un enjambre sísmico en Baja California y con percepción en Tecate, Tijuana y Mexicali, en este último municipio se reanudan hoy las clases de todos los niveles y planteles educativos, informó la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

“Después de la revisión hecha por el Consejo Estatal de Protección Civil llegamos a la conclusión de que en las escuelas no hay daños que pongan en riesgo a nuestras niñas, niños y adolescentes”, publicó la mandataria a través de su cuenta en X.

Este lunes ocurrió una serie de trepidaciones con magnitudes de entre 2.0 y 4.0, de las 00:36 a las 2:25 horas, con epicentro en el condado de Imperial, California, de los cuales, al menos tres se sintieron en las alcaldías bajacalifornianas.

Ante ello, Ávila Olmeda ordenó la suspensión de las actividades escolares en la demarcación gobernada por Alicia Bustamante Martínez.

Hasta el cierre de esta edición sumaban 191 réplicas de diversas magnitudes y se mantenía activada la alerta amarilla, de acuerdo con la Coordinación de Protección Civil local. / 24 HORAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy