Reforma electoral fortalecería Sistema de Elecciones, señala Guadalupe Taddei

0


La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, señaló que la organización de los comicios más grandes de la historia avanzan en tiempo y forma y sin retrasos significativos. Además, abrió la puerta a aceptar una reforma al organismo.

Durante la sesión de este jueves, la presidenta del organismo electoral brindó un mensaje a 10 años de la entrada en vigor de la reforma electoral de 2014, que creó el Sistema Nacional de Elecciones que eliminó al Instituto Federal Electoral (IFE).

Al cumplirse 10 años del nacimiento del INE, Taddei resaltó que se han organizado 177 procesos electorales locales y tres federales, sin que haya conflictos postelectorales.

Resaltó que también se cumple un año de la llegada de cuatro nuevos consejeros a la llamada herradura de la democracia y de su gestión en la presidencia del Instituto, en sustitución de Lorenzo Córdova.

Te puede interesar: Denuncian senadores del PAN ante FGR presunto financiamiento ilegal a campañas de Morena

Recordó que los primeros cinco meses de su mandato fueron intensos porque se enfocó en establecer las directrices para garantizar la operatividad del INE.

A su vez, a 58 días de la jornada electoral, en la que se renovarán más de 20 mil cargos, incluida la Presidencia de la República, la Cámara de Diputados, el Senado y nueve gubernaturas, la organización de los comicios, dijo, se realiza sin contratiempos y se tiene 74% de avance respecto al calendario de actividades.

“Tengo tranquilidad, porque sé que están inscritos más de 99 millones de electores en la Lista Nominal. Están listos los espacios para almacenar boletas y materiales electorales en toda la República”, apuntó.

Resaltó que durante su gestión se ha impulsado un diálogo abierto e imparcial con todos los partidos políticos, así como una relación de respeto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por si te lo perdiste: Propone Monreal amnistía a sentenciados y enjuiciados que aporten elementos útiles a la investigación

Señaló que el Sistema Nacional de Elecciones debe ser sinónimo de “eficiencia y eficacia”, por lo que se tienen las condiciones óptimas técnicas-operativas para llevar a buen puerto el proceso electoral que, dijo, es organizado por 78 mil personas en el país.

Tras la jornada electoral del próximo 2 de junio, aseveró, se deberán reconocer los retos del INE en el arbitraje electoral y el Instituto deberá hacerse responsable de adecuar sus reglas internas para fortalecerse, mientras abrió la posibilidad de que una nueva reforma constitucional cambie los procesos para organizar las elecciones en los próximos años.

“Lo anterior porque una próxima Reforma Electoral, que pudiera presentarse, fortalecerá nuestros procesos electorales necesarios para consolidar el Sistema Nacional de Elecciones, pero con independencia de si se da o no se da, este Instituto deberá hacerse responsable de realizar todas aquellas adecuaciones normativas internas”, dijo.

DG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy