Regresan escoltados los desplazados de Chilapa

0


Familias desplazadas de la comunidad de San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa (Guerrero), retornaron a sus hogares luego de permanecer seis días refugiadas en la Casa del Campesino en la cabecera municipal.

Se trata de más de 200 personas que conforman unas 140 familias, quienes regresaron resguardadas por  elementos de la Sedena, Guardia Nacional, Policía estatal y personal de la Secretaría General de Gobierno de la Comisión de Derechos Humanos local.

Los afectados tuvieron que huir de la comunidad luego de la irrupción el pasado jueves de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria-Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF) y del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-ez).

Aunque hay reportes de que se trata de un conflicto entre comunidades, hay señalamientos de la posible filtración de grupos de la delincuencia organizada.

El dirigente del Frente Popular Francisco Villa, Rodolfo Colorado, informó que el regreso de las familias fue tras un acuerdo con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que prometieron seguridad permanente en San Jerónimo.

Indicó que al gobierno estatal le demandaron indemnización para las familias que perdieron sus viviendas y demás propiedades tras la irrupción.

De acuerdo con un boletín, esta acción se logró luego del diálogo que sostuvieron el Subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, con el Presidente municipal de Chilapa, Aldi Esteban Román, y habitantes de las comunidades de Alcozacán y San Jerónimo Palantla.

Al respecto, las autoridades estatales reiteraron a los pobladores el compromiso de la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, de contribuir en la construcción de la paz y a evitar el desplazamiento forzado de personas por causa de la violencia.

También expresaron la disposición de este Gobierno para priorizar el diálogo y la conciliación, permitiendo la generación de acuerdos que inhiban los hechos de violencia y fortalezca el desarrollo de las comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy