Reporta 25 muertos tras elenfrentamiento en Chiapas

0


 Los hechos violentos del domingo pasado en la localidad de La Concordia, en Chiapas, dejaron al menos 25 muertos, reportó el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas” (Frayba), de acuerdo con testigos.

Precisa que en el enfrentamiento entre la Guardia Nacional (GN) y un grupo armado dejó también  múltiples heridos y acribillados de la población civil que esperaban el transporte conocido como Chalán, para cruzar la presa La Angostura, y quienes quedaron atrapadas en medio del fuego cruzado.

En un comunicado publicado mediante sus redes sociales, de acuerdo con lo documentado por Frayba, entre las 10:00 y las 12:00 horas comenzó a concentrarse un aproximado de 40 personas, entre las que se encontraban mujeres, menores y personas de la tercera edad, en la rivera del embalse para ir de la comunidad Niños Héroes hacia Ignacio Zaragoza.

Explicó que fue durante su espera, que arribaron al lugar elementos de la Guardia Nacional, quienes perseguían al grupo armado, cuando se suscitó el enfrentamiento, lo que colocó a la gente en medio de las balas, vulnerando el derecho a la vida e integridad por el uso desproporcionado de la fuerza.

PREOCUPAN VIDEOS

“Preocupa la circulación de videos grabados por las propias fuerzas federales en los que se refiere que las personas asesinadas presentaban tiros en la cabeza. Por los hechos posiblemente se trató de tiros de gracia, es decir que podrían ser ejecuciones extrajudiciales”, precisa.

En el documento, hicieron un enérgico llamado al Estado mexicano a indagar esta masacre e identificar las responsabilidades de la GN en el uso excesivo de la fuerza, el asesinato de civiles y probables ejecuciones extrajudiciales.  

“Insistimos en la necesidad de replantear la estrategia de seguridad en la región garantizando la vida y los derechos humanos de la población; además de brindar una atención integral a las víctimas de esta masacre”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy