Revocan a Santiago Nieto candidatura por Morena al Senado en Querétaro

0


La Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la candidatura al Senado por Querétaro, a Santiago Nieto.

Lo anterior sucedió este 27 de marzo toda vez que procedió la impugnación hecha por la coalición “Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI Y PRD)”.

Dichos partidos alegaron que el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) incumplió con el tiempo mínimo de residencia en Querétaro, que solicita la ley a los aspirantes a ser senadores, que es de seis meses.

Te podría interesar: TEPJF y CNDH se enfrentan por propuesta de Mecanismo de seguimiento de campañas

Caber recordar que previo a que Santiago Nieto fuera candidato a senador por Morena en Querétaro, estaba al frente de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

El extitular de la UIF dejó el despacho de la PGJH el pasado 8 de enero, pero debió hacerlo desde el 2 de diciembre del 2023 para cumplir con los seis meses que se cumplirían el próximo 2 de junio.

Además, desde enero Nieto vive en San Juan del Río, en Querétaro, pero tuvo que hacerlo desde diciembre.

Por ello, dos de los tres magistrados de la Sal Regional de Toluca del TEPJF votaron a favor de revocar la candidatura al morenista.

Sin embargo, Santiago Nieto podrá impugnar el fallo de los magistrados en un lapso de tres días ante la Sala Superior del TEPJF. De no hacerlo o si se ratifica la revocación, el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) deberá elegir a otro candidato.

Te podría interesar: Consejera del INE solicita acciones jurídicas por sugerencias de Xóchitl Gálvez y uso del emblema

Sobre la resolución, Nieto publicó una postura en sus redes sociales: 

Queretano soy señores y Vengo de San Juan del Río. Soy un hombre de leyes. Respeto la sentencia de la @TEPJF_TOL pero no la comparto. Mi reconocimiento al Magdo @alexavantej. Voy a recurrir ante la Sala Superior. 19 años después, vivimos el #DesafueroQueretano. No lo permitiré (sic)”.

Agregó que mientras se realiza el proceso, continuará recorriendo los 18 municipios de la entidad queretana para ir “llevando a cada rincón el mensaje y las propuestas de Sheinbaum. Defendiendo el legado del Presidente López Obrador”.

Mientras tanto, continuaré recorriendo los 18 municipios del estado acompañando a mis compañeros y compañeras candidatas. Llevando a cada rincón el mensaje y las propuestas de la Dra. @Claudiashein. Defendiendo el legado del Presidente @lopezobrador_.

— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) March 28, 2024

LEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy