Round de sombra rumbo a 1.er debate

0


Rumbo al primer debate presidencial, los tres candidatos se alistan de diferentes maneras para el enfrentamiento verbal que sostendrán este domingo 7 de abril, apoyados por equipos de políticos curtidos en batallas electorales y especialistas en diversos temas de relevancia nacional.

En este primer ejercicio democrático, los temas que se tratarán son educación y salud; transparencia y combate a la corrupción; y la no discriminación, grupos vulnerables y la violencia contra las mujeres. 

 

Asesorada

De acuerdo con personas cercanas a su campaña, la candidata de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum, se prepara junto con su equipo de especialistas en cada tema particular que se prevé en el debate.

Por ejemplo, sobre educación la aspirante tiene en su equipo al exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y Rosaura Ruiz Gutiérrez, exsecretaria de Educación de la CDMX, quienes colaboraron en la construcción del eje “República Educadora, Humanista y Científica” de su proyecto de gobierno.

En Salud, Sheinbaum cuenta con la orientación del doctor David Kershenobich, médico investigador y coordinador del eje “República Sana”; respecto a transparencia, la candidata tiene la guía de Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, y quien coordina su eje Gobierno y Combate a la Corrupción. 

 

Lista desde “chiquita”

De acuerdo a la candidata del PAN-PRI-PRD, se ha preparado para el debate desde que era “chiquita”, sin embargo, su coordinador de mensaje, Maximiliano Cortázar; el senador Germán Martínez y el diputado Juan Carlos Romero Hicks, entre otros, son algunos de los colaboradores que la están asesorando en el discurso y estrategias para el encuentro del domingo.

Además, la senadora también considera que durante su carrera política ha manejado los temas que se tocarán durante el debate, por lo que se considera lista para el encuentro.

“Básicamente, durante mis cinco años como senadora estuve metida en muchos de los temas que se van a debatir: salud y educación … El segundo, creo que es mi mero mole, la transparencia y el combate a la corrupción, y obviamente está el tema de mujeres, le llaman grupos vulnerables y discriminación, pues son los temas que yo he abordado a lo largo de mi vida en comunidades indígenas, personas con discapacidad” , declaró a 24 HORAS.

 

A fuerza de escribir

Finalmente, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que se prepara para el primer debate con sus contrincantes escribiendo un libro, donde desglosará sus propuestas.

En este ejemplar, que estará listo a finales de este mes, plasmará las ideas que tiene para el México nuevo que plantea.

“La preparación de ese libro por capítulos me ha permitido tener una preparación para el debate por los temas que vamos a abordar, como la salud, como la educación, como el combate a la corrupción y la transparencia, la atención a los grupos vulnerables y la violencia contra las mujeres, que son los temas de este (primer) debate”, dijo.

El debate presidencial se realizará este domingo en las instalaciones del INE y se transmitirá por diversos medios a partir de las 20:00 horas; se prevé que su duración aproximada sea de 120 minutos y será moderado por los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy