Se resigna la CTM: ni doble aguinaldo ni semana de 40 horas

0


Ni un mes de aguinaldo en 2024.

 

Ni semana laboral de 40 horas.

 

Millones de mexicanos -más de 20.7 según el IMSS pues los informales no cuentan- deberán esperar mejores tiempos, menos confrontados y menos politizados, porque ahora no hay condiciones.

 

Lo dice con desencanto José Luis Carazo Preciado, el representante cetemista ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos e impulsor de la iniciativa de la diputada morenista Susana Prieto.

 

-Esto nos condena a tener un salario precarizado. Somos el país 151 de 157 censados en el mundo con las jornadas más largas y con salarios más reducidos.

 

Luego explica:

 

-No veo condiciones para discutirlo a fondo y aprobarlo. Lo hemos hablado largamente, hay acuerdos previos con el sector empresarial pero el tiempo político se acaba.

 

Con esa sensación lo ha hablado ante representantes del sector empresarial y una apostilla:

 

-Ustedes como patrones no actuaron y nosotros como sector sindical fuimos comparsas. Es culpa de todos y por eso nos quedamos con nuestra semana obrera de 48 horas, salarios bajos y sin el mes 13 y 14, como se llama al reparto de utilidades. Hasta Filipinas nos gana en eso.

 

MENORES SALARIOS

 

Esta realidad va en línea con Pedro Haces Barba.

 

El dirigente de la creciente Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México vaticinó el fracaso de la propuesta pese a su carga de demagogia.

 

Lo publicamos aquí el 24 de noviembre en la columna Pedro Haces: no habrá semana de 40 horas y empeñó su palabra de liderar la cruzada en contra de esa propuesta.

 

Lo reproduje así:

 

El nuevo sindicalismo”, como le llama, se opone porque “quienes pretenden la reducción de 48 a 40 horas semanales no entienden: a menos horas, menos salario”.

 

Hoy la voz cetemista de José Luis Carazo, con deseo contrario, ve los vientos adversos y va más lejos: no tenemos un aparato económico robusto en el sector privado.

 

-No tenemos industria. No tenemos industria automotriz a pesar de exportar tantos automóviles, no tenemos industria de televisores aunque exportemos, no tenemos industria aeronáutica aunque en El Bajío hagamos aviones…

 

-Sí, somos maquila.

 

-Exacto, somos maquiladores y así no se puede.

 

Rubén Moreira, coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, lo ve distinto: Morena sabotea las 40 horas y los meses 13 y 14 para quedar bien con la derecha.

 

ABUCHEOS A NAHLE

 

1.- Los abucheos a Rocío Nahle en el café La Parroquia no son aislados.

 

Zacatecana aspirante a gobernar Veracruz, fue echada de ese legendario establecimiento mientras más de seis mil dirigentes y militantes de Fuerza por México se sumaron al opositor José Yunes.

 

“Este es el equipo ganador”, les dijo Alejandro Moreno al darles la bienvenida y anunciar inminentes incorporaciones de otros partidos, inclusive morenistas, al frente PAN, PRI y PRD.

 

2.- En la capital Santiago Taboada acudió el fin de semana a La Nueva Viga y demostró cómo se decolora el guinda de Iztapalapa, la alcaldía de Claudia Brugada.

 

Y 3.- Las fotografías mostraron playas llenas.

 

Y el gobierno de Guerrero de Evelyn Salgado cifró la afluencia en 94 mil visitantes de Semana Santa en Acapulco con un gasto cercano a los 600 millones de pesos.

 

Una muestra más de cómo se recupera esa joya económica del Pacífico a cinco meses de quedar destruida la economía de varios decenios por el huracán Otis.

 

      @urenajose1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy