Sheinbaum, de activista estudiantil a aspirante presidencial

0


Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México con licencia y la elegida para coordinar los Comités de Defensa de la Transformación de Morena, es una de las personas más cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La trayectoria política de la virtual candidata presidencial por Morena junto a su fundador tiene poco más de 20 años, cuando en 2000, y tras ganar la jefatura de Gobierno de la capital, López Obrador la invitó a trabajar como secretaria de Medio Ambiente local, ambos como miembros del PRD.

Sin embargo, su andar político data de su época estudiantil -se graduó como física- cuando en 1986, ella y otros estudiantes de la UNAM se reunieron en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía y crearon el Consejo Estudiantil Universitario.

Al año siguiente, el Consejo logró su objetivo y se mantuvo la gratuidad en la Máxima Casa de Estudios de México; a renglón seguido se casó con Carlos Ímaz, uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y exdelegado de Tlalpan.

Para 2018 se lanza por el Gobierno de la Ciudad de México por Morena, cargo que logra y se convierte en la primera mujer en ser mandataria capitalina; durante su campaña también fue una de las colaboradoras en la creación del Proyecto de Nación 2018-2024.

Como jefa de Gobierno, mantuvo su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y dejó el cargo para participar en la contienda interna de los partidos de la 4T para elegir a su coordinadora… Y futura candidata presidencial.

LEG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy