Sismo sacude a la capital; epicentro fue en Guerrero

0


La mañana de este domingo un movimiento telúrico alertó a los habitantes de la Ciudad de México, sin embargo, el jefe de Gobierno, Martí Batres, reportó saldo blanco y destacó que por su baja intensidad no ameritó la activación de la alerta sísmica.

El mandatario capitalino explicó que el epicentro fue en las costas de Guerrero, por lo que se percibió de forma muy débil en la capital del país, mientras que la zona norte lo percibió con mayor fuerza.

De acuerdo con el Sismológico Nacional, el temblor se registró a las 11:15 horas con una magnitud preliminar de 5.2, al suroeste de San Marcos, en el estado de Guerrero.

A través de sus redes sociales, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez, dio a conocer la puesta en marcha del protocolo de seguridad y protección civil, como el sobrevuelo de los Cóndores para atender cualquier eventualidad.

Batres refirió que recibieron reportes de las 16 alcaldías, así como de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Participación Ciudadana, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y de otras áreas de concertación del gobierno capitalino, las cuales informaron que no hubo afectaciones.

Indicó que la magnitud fue de 5.2, con epicentro localizado a 22 kilómetros, con una percepción ligera, recordando que en los movimientos telúricos de baja escala no se amerita su activación.

“Como estuvo baja de intensidad y de poca duración, no ameritó que sonaran las alarmas sísmicas, suena las alarmas cuando viene un temblor severo para que la gente salga de sus casas o se vaya a los puntos de encuentro”, agregó Batres.

De acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), la alerta sísmica se activa cuando la magnitud del temblor es mayor a 5 y se registra a no más de 170 kilómetros de la ciudad; en esta ocasión la energía radiada no superó estos límites.

Puntualizó que las alertas no pueden activarse cada que se registre este fenómeno ya que, por ejemplo, en la capital del país se registran hasta 70 movimientos telúricos de baja intensidad diarios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy