Socialdemócratas alemanes, derrotados por la derecha

0


El partido socialdemócrata SPD del canciller alemán Olaf Scholz sufrió un grave revés en las elecciones europeas de ayer, en las que se vio ampliamente superado por los conservadores, seguidos de la extrema derecha, según sondeos preliminares.

Según las encuestas realizadas para las televisiones públicas ARD y ZDF, llegó en cabeza el bloque conservador CDU-CSU con entre 29,5% y 30% de votos, seguido de la extrema derecha AfD con entre 16% y 16,5%, mientras el SPD de Scholz obtuvo el peor resultado de su historia, con 14% de votos.

También los socios de coalición de Scholz salieron mal parados: los Verdes ecologistas sólo obtuvieron entre el 12% y el 12,5% y el liberal FDP tuvo que conformarse con un 5%.

“Es un resultado muy amargo para nosotros”, afirmó Kevin Kuehnert, secretario general del SPD, quien reconoció que su partido tendrá que analizar lo sucedido.

De confirmarse estas proyecciones a partir de los sondeos, el resultado de las europeas aumentaría la presión sobre la asediada coalición de Scholz meses antes de celebrarse elecciones regionales en varios landers del este de Alemania.

El gobierno de Scholz ha sufrido una crisis tras otra desde su llegada al poder en diciembre de 2021. Tuvo que hacer frente a la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania, que sumió a Alemania en la recesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy