Suicidio, tercera causa de muerte en jóvenes: Inegi

0


En 2022, el suicidio fue la tercera causa de muerte en México entre los jóvenes de 15 a 24 años de edad, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud y el Inegi, además de estar entre las principales causas de fallecimiento en otras edades.

TE PUEDE INTERESAR: Refuerzan ayuda contra el suicidio en el STC Metro

Y aunque se registró una reducción en la tasa de incidencia de suicidio, que pasó de 6.6 por cada 100 mil habitantes, en 2021, a 6.4 en 2022, desde 2017 la tendencia ha sido a la alza.

El año pasado, el suicidio fue la tercera causa de fallecimiento entre la población de 15 a 24 años de edad, con 2 mil seis casos; la cuarta causa entre menores de 10 a 14 años, con 232, y la quinta causa entre jóvenes de 24 a 34 años, con 2 mil 271, siendo este último sector el más afectado, de acuerdo con datos del INEGI.

En la estadística de defunciones registradas, el año pasado se contabilizaron 8 mil 237 suicidios. De estos, mil 529 (18.6 %) corresponden a mujeres y 6 mil 705 (81.4%) a hombres.

Pérdida de un ser querido, bullying o acoso, discriminación, rechazo u hostilidad por identidad de género u orientación sexual, racismo, violencia, preocupación, inseguridad son algunas de las causas que pueden llevar al suicidio, de acuerdo a organizaciones civiles.

La organización Healthy Children, ha señalado que cuando los signos de problemas de salud mental duran semanas, no se puede asumir que es solo un estado de ánimo pasajero: “Los estudios muestran que 9 de cada 10 adolescentes que se quitaron la vida tenían problemas de salud mental como la ansiedad”.

Ante ello, los especialistas de esa organización recomiendan los padres de familia y a cualquier persona estar atentos a cambios importantes en los patrones de sueño, el apetito y las actividades sociales de su hijo.

“El autoaislamiento, especialmente para los niños que generalmente disfrutan salir con amigos o practicar deportes, puede indicar serias dificultades. Si su hijo tiene más dificultades de lo normal con las tareas escolares, las tareas domésticas y otras responsabilidades, estas son señales adicionales que no debe ignorar”, advirtieron.

Refirieron que algunas de las frases que suelen hacer las personas que están pensando suicidarse son: “Quiero morir”, “Nada importa”, “Me pregunto cuántas personas vendrían a mi funeral”, “A veces desearía poder irme a dormir y nunca despertarme”, entre otras.

En respuesta, recomendaron responder con empatía: “Parece que tienes un dolor tremendo y no puedes ver una salida”, “Tal vez te estés preguntando cómo la vida se volvió tan complicada y difícil”, “En este momento, no estás seguro de las respuestas a los problemas que enfrentas”, “Debes estar realmente, realmente dolido por dentro para considerar terminar con tu vida”.

Sin embargo, si una persona se autolesiona o siente que corre el riesgo de intentar suicidarse, hay que recurrir a ayuda de profesionales de la salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha señalado que la muerte por suicidio alcanza aproximadamente 803 mil fallecimientos cada año.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que tendrá lugar el próximo 10 de septiembre, Diana Tejadilla, responsable del Programa Nacional para la Prevención de Suicidio, informó que a través de las brigadas comunitarias de salud mental se ha capacitado a más de 13 mil profesionales de la salud en el manejo del comportamiento suicida y se han brindado 39 mil atenciones en la materia en el sector salud a nivel nacional.

LEG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy