Tramo 5 Norte del Tren Maya opera sin resolución sobre expropiación de terrenos

0


El tramo 5 Norte del Tren Maya ubicado en el predio Camino del Sol, en el extremo norponiente de Playa del Carmen, continúa sin recibir una resolución judicial respecto a la incorrecta valuación del terreno.

Esta área fue intervenida por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para su expropiación y posterior construcción del proyecto Tren Maya; sin embargo los propietarios consideraron que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) no realizó una correcta valuación del terreno.

Te podría interesar: Ofrece Sheinbaum dar continuidad al Tren Maya y al rescate de sitios arqueológicos

Los dueños de este predio, en el acceso a las comunidades de Nuevo Noh-Bec y Campesinos Unidos, turnaron su caso al Tribunal Colegiado en Materias Administrativas y de Trabajo de Yucatán, luego de que el Juzgado Primero de Distrito no les concediera la razón a su demanda.

Aunque la obra ya se encuentran terminada y el tren opera sin contratiempos, los dueños del predio Camino del Sol, de aproximadamente 8.4 hectáreas, continúan esperando que el tribunal les resuelva y obtener el pago que consideran justo por sus tierras.

En agosto de 2022, los dueños interpusieron una demanda de amparo indirecto por la que el Juzgado Primero de Distrito decidió no ampararlos; sin embargo, luego de la apelación el Indaabin presentó un amparo adhesivo.

Te podría interesar: Encuentran sin vida al periodista Víctor Morales en Chiapas

De acuerdo con el expediente, el caso está próximo a resolverse en fechas próximas, por lo que los afectados esperan una sentencia a su favor, ya sin esperanza de recuperar sus tierras.

La zona afectada corresponde al tramo que viaja de Cancún a Playa del Carmen con una extensión de 50 kilómetros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy