Urge diputado Huacus a resolver conflicto del aguacate con EU

0


El coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Huacus, urgió a los gobiernos Federal y de Michoacán, a atender el conflicto de exportaciones de aguacate con Estados Unidos y a garantizar la seguridad de la población y de empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS), del departamento de Agricultura de Estados Unidos en territorio nacional.

Recordó que el gobierno de la Unión Americana suspendió las inspecciones de aguacates y mango en Michoacán en tanto no se resuelvan los problemas de inseguridad que prevalecen en ese estado.

El legislador precisó que dicho altercado se suscitó luego de que en la meseta purépecha un grupo de comunidades indígenas se solidarizaron con policías municipales en paro laboral en demanda, entre otras cosas, de aumento salarial y la destitución de mandos militares, por lo que tomaron por varias horas las carreteras y retuvieron a la gente, entre ellos, a dos inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Te podría interesar: Instalan subcomisión para elaborar proyecto de dictamen para expedir Ley General de Aguas

El líder perredista pidió al presidente López Obrador y al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla a reactivar de manera inmediata la exportación de esas frutas.

“Recordemos que el aguacate michoacano es el que da mayor aportación al Producto Interno Bruto de este país, de ahí que no están en juego solamente la estabilidad de la economía estatal sino la nacional, y el ingreso para millones de familias que viven de este producto.

“Esto viene a impactar económicamente porque se habla de un bloqueo de dos semanas, y -al no poder comercializarse hacia los Estados Unidos- se incumplen contratos que derivarán en sanciones hacia las empresas mexicanas”, advirtió Huacus.

Sobre la eventual desaparición de su partido por no obtener el 3% del voto en la elección pasada, el perredista señaló que se debe consolidar una nueva ruta política de renovación y regeneración, para que sea un movimiento que siga defendiendo las causas justas.

Te podría interesar: Jane Fraser, directora global de Citigroup visitó Palacio Nacional

“Hay que admitir que ya no tenemos registro y, bueno, ahora se debe consolidar una nueva ruta política, quienes decidamos seguir en la actividad política, hacia dónde tomaremos el rumbo”, declaró.

Enfatizó en la importancia de dar paso a las nuevas generaciones, a cuadros jóvenes nuevos con formación política para regresar a las causas que fundaron y dieron vida al PRD.

LEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy