Va vs. reelección, duro poco el gusto

0


La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum está decidida a terminar con la reelección de cualquier cargo público en el país, con el objetivo de regresar a la esencia de la Constitución de 1917, a pesar de que legisladores de Morena se han visto beneficiados con este método de elección

Ayer, la futura presidenta envió a la Secretaría de Gobernación tres iniciativas de Ley para que sean aprobadas por el Congreso en septiembre próximo, la de beca universal para alumnos de educación básica, el apoyo a mujeres de 60 a 64 años y la de la no reelección a cargos públicos.

Dijo que el asunto es la reelección directa “y ahí la gran mayoría del pueblo de México no está de acuerdo con ello y entre otras cosas porque funcionó durante muchos años así, la gente no quiere la reelección. Entonces sencillamente estamos retomando lo que dice la gente y poniéndolo en la Constitución, regresando la Constitución a su redacción original”.

En conferencia de prensa, la futura Consejera Jurídica de Presidencia, Ernestina Godoy, expuso que en el caso de la no reelección, los suplentes de los legisladores que rindan protesta, aunque sea de forma temporal, tampoco podrán participar en la elección inmediata como candidatos.

“También se prevé que los suplentes que hayan tomado posesión del cargo por alguna razón, tampoco podrán ser electas para el periodo inmediato siguiente, aun cuando sea el carácter de suplente”, lo mismo pasará con los senadores, diputados federales, alcaldes y concejales”, explicó. 

El documento enviado a la Segob establece que, “para el mismo cargo de presidentes y presidentas municipales, regidores y regidoras, y personas síndicas de los ayuntamientos … cuando tengan el carácter de propietarias, no podrán ser electas para el periodo inmediato con el carácter de suplentes, pero las que tengan el carácter de suplentes sí podrán ser electas para el periodo inmediato como propietarias a menos que hayan estado en ejercicio”.

LA REELECCIÓN

La primera vez que se aplicó la reforma aprobada en 2014, que permite la elección consecutiva de legisladores, fue en 2021.

En esa elección 213 diputados federales compitieron por repetir en el cargo, pero sólo lo consiguieron 139, es decir, un 65%. A su vez, este porcentaje representó 27.8% de los 500 integrantes de la Cámara de Diputados.

En tanto, para los senadores, este 2024 fue su primera oportunidad de ser reelectos y de los más de 80 que registraron su intención ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y ante sus partidos políticos sólo 25 lo lograron, es decir el 19% del total de los 128 senadores.

Una vez que se apruebe esta reforma en el Congreso, ningún servidor público podrá volver a ser beneficiado con este proceso.

En la composición del nuevo Senado habrá 18 reelectos y de ellos Morena y sus aliados legislativos obtuvieron 16 posiciones. Tal es el caso de Lucía Trasviña, Aníbal Ostoa, Sasil de León, Alejandro González, Margarita Valdés, Félix Salgado, Hginio Martínez, Imelda Castro, José Ramón Gòmez, José Antonio Álvarez Lima, Verónica Camino, Jorge Carlos Ramírez (quien se cambió del PRI al PVEM para ser reelecto) y la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera. 

Así como la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, Susana Harp y Martha Lucía Micher.
En el pasado proceso electoral, hasta que no se resuelvan todos los procesos presentados en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se sabrá con certeza cuántos diputados consiguieron ganar la elección consecutiva.

Sin embargo, las listas no definitivas de las bancadas de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) dan cuenta de un total de 58 legisladores que habrían conseguido la reelección.

De estos, 37 serían de Morena, cinco del Partido Verde Ecologista de México y 16 del Partido del Trabajo.

Antecedente

24 HORAS publicó en mayo pasado que la reelección había sido un fracaso de acuerdo con especialistas consultados.

La doctora Martha Singer Sochet, Académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la reelección fue diseñada para un sistema de tres grandes partidos, el PAN, el PRI y el PRD, “que ahora son pequeños” y advirtió que en un futuro cercano puede haber una reforma sobre el tema para evitar que los personajes de partidos numerosos como Morena, permanezcan en el cargo.

 Y reconoció que, “la conexión entre la ciudadanía y quienes diseñan y votan las iniciativas de ley es muy distante, la ciudadanía está alejada de esos procesos”, de ahí que el peor rezago legislativo sea esa falta de vínculo entre los ciudadanos y los legisladores y por lo tanto la reelección “ha sido un fracaso”.

Al respecto, el maestro Salvador Mora, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, destacó que el trabajo de muchos senadores ha sido muy pobre, “el caso, por ejemplo, de Citlalli Hernández que tiene demasiadas faltas en su permanencia en el Senado de la República lo cual evidencia, no solamente su productividad o una nula productividad sino también advierte que, su trabajo legislativo se demerite”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy