Van 14 homicidios relacionados al proceso electoral, la mayoría contra Morena

0


En lo que va del actual proceso electoral se han registrado 14 homicidios de participantes, la mayoría contra integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Lo anterior, según datos presentados –y ajustados- este martes por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Aunque por la mañana la funcionaria federal indicó que en lo que va del actual proceso han sido asesinadas 15 personas, después la dependencia a su cargo cambió el estatus de uno por “no localizado”.

Te podría interesar: Diputados buscarán reunirse con gobernadores por violencia electoral

Es el caso de Adrián Guerrero Caracheo candidato a regidor de Celaya -lesionado durante el homicidio de Bertha Gisela Gaytán, candidata a alcaldesa del municipio, ambos de filiación morenista- y de quien se reportó que “falleció mientras se le brindaba atención médica”.

Horas después, la SSPC emitió una tarjeta informativa en la que refirió que:

“Nos han actualizado la información referente al candidato Adrián Guerrero, quien hasta el momento se encuentra en calidad de ‘no localizado’, y no fallecido”.

Tras la corrección los homicidios reportados por el Gobierno quedan así:
• Un candidato de Morena
• Cinco precandidatos: 2 de Morena; Coalición PAN, PRI y PRD, Verde y PAN, 1 respectivamente
• Ocho aspirantes: 5 de Morena; Coalición PAN, PRI y PRD; PAN y Movimiento Ciudadano, 1 respectivamente

#SSPCInforma

Candidato a regidor de #Celaya, Adrián Guerrero Caracheo, se encuentra en calidad de no localizado. pic.twitter.com/4JclbpSmFY

— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) April 2, 2024

En el caso del asesinato del precandidato de la Coalición PAN, PRI y PRD a la alcaldía de Pihuamo, Jalisco, Humberto Amezcua Bautista –buscaba la relección- Seguridad Pública consiga que:

“Testigos han declarado que desde la elección de 2021 fue amenazado para que no participara como candidato”.

Fuerza y Corazón por México con más solicitudes de protección

Por otro lado, en lo que respecta a las solicitudes de protección por parte de candidatos, la coalición que arropa a Xóchitl Gálvez, Fuerza y Corazón por México es la que encabeza la lista.

Lo anterior, con base en los datos presentados por Rosa Icela Velázquez, quien dijo que al 1 de abril han solicitado protección 108 personas, de las cuales 86 han sido atendidas, 10 declinadas y 12 están en análisis de riesgo.

Te podría interesar: Gobierno responsabiliza a autoridad electoral local de no dar protección a Gisela Gaytán

De ese total, Fuerza y Corazón por México acumula 36 peticiones la mayoría por diputaciones federales; le sigue Movimiento Ciudadano con 22, luego Sigamos Haciendo Historia (13) y Morena, con 10.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy