Ve Oposición intromisión del crimen en más de 23 mil secciones electorales

0


La Oposición alertó ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que en un tercio de las secciones electorales hay presencia del crimen organizado que podría incidir en la jornada electoral del próximo domingo.

Los partidos PAN, PRD y PRI presentaron un acuerdo para que INE ejerzas su facultad de atracción en entidades como Tabasco, Chiapas y Oaxaca en los que se ha detectado un alto nivel de violencia que podría tener repercusiones en la instalación de casillas.

Ángel Ávila, representante del PRD, dijo que elaboraron un mapa de riesgos, ante la omisión del INE de realizarlo, en el que concluyeron que en más de 23 mil de las 70 mil secciones electorales del país hay incidencia del crimen organizado.

Te podría interesar: Pide Chertorivski a ciudadanía un voto inteligente

“Entonces la intervención del crimen organizado en los procesos electorales está muy nítida y muy clara desde el 2021”, dijo.
Ante ese escenario, criticó que “las autoridades electorales, tanto administrativas y jurisdiccionales han hecho muy poco para cambiar las circunstancias en las que estamos yendo a la elección del 2024”.

Abundó que “si ustedes me dicen qué acciones contundentes se han realizado para no permitir la intervención del crimen organizado, como la vimos en la elección del 2021, en realidad se ha hecho muy poco”.

Reconoció que “la autoridad electoral no es la responsable de la seguridad pública, no tiene los elementos ni la fuerza del Ejercito ni la fuerza del Estado, pero esta autoridad electoral sí tiene como responsable constitucional velar por el sufragio efectivo, porque aquí estamos hablado del sufragio libre y el sufragio efectivo y cuando el crimen organizado se mete en los procesos electorales, deja de haber sufragio electivo, deja de haber sufragio efectivo y deja de haber libertad”.

Apuntó que el “crimen organizado sigue violentando a sus anchas en Chiapas, de Morelos, del Estado de México, de Zacatecas, de Guerrero, nos siguen bajando candidatos y candidatas, que desgraciadamente tiene que decir que se bajan por problemas de salud, por problemas familiares, pero todo el mundo sabemos que fue por presión del crimen organizado y siguen operando”.

Por su parte, Emilio Suárez, representante del PRI, aseveró que “lo que queremos es este último esfuerzo para que se desplieguen todas las acciones institucionales que corresponda a esta autoridad. Sabemos que la seguridad no es de su competencia, pero la motivación a las autoridades correspondientes en sinergia hacia la condición prioritaria para que los mexicanos y mexicanas puedan votar en paz, en libertad y en seguridad”.

Te podría interesar: Fiscalía de CDMX fabricó culpables en atentado: Alessandra Rojo de la Vega

Por su parte, el representante del PT, José Gerardo Fernández Noroña, consideró que la Oposición le daba un uso político y electoral a la violencia con el fin de tener elementos para pedir la nulidad de la elección presidencial, pero señaló que una cosa es el mapa de riesgos y otra que el próximo domingo se impida la votación.

El Consejo General rechazó la petición del PRI, PRD y PAN debido a que no está dentro de sus atribuciones y dio vista a la Mesa de Seguridad del Gobierno federal para que tomará en cuenta su mapa de riesgos.

La consejera Carla Humphrey lamentó las condiciones de inseguridad de algunas partes del país, pero dijo que el INE ha actuado en lo que le corresponde y “las instancias de seguridad están ocupadas en este tema , habrá una mesa permanente hasta que se entreguen los paquetes electorales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy