Velan a candidata de Morena con un fuerte blindaje militar

0


En medio de un fuerte dispositivo de seguridad y el reclamo de Morena por la integridad de sus aspirantes, fue velada de forma privada la candidata guinda, Gisela Galván Gutiérrez, y posteriormente se realizó una misa de cuerpo presente en la catedral de Celaya, Guanajuato.

La funeraria estuvo custodiada por Policía municipal, Ejército, Guardia Nacional (GN), mientras que un helicóptero del estado realizaba rondines.

El equipo de campaña de la candidata morenista exigió a las autoridades que actúen y “que caiga todo el peso de la ley en contra de quienes resulten responsables de este artero crimen”, escribió la prensa local.

Hasta el momento, el partido guinda no ha decidido quién sustituirá a la aspirante asesinada.

RECLAMO MORENISTA

El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Gutiérrez Luna, pidió que se gestione la seguridad de las fuerzas armadas y la Federación para 40 candidatos municipales en Guanajuato. 

Señaló, en un escrito dirigido a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, que lo anterior se trata de una petición extraordinaria ante la inacción de las autoridades estatales para proteger a sus aspirantes luego de la ejecución de Gaytán Gutiérrez. 

De acuerdo con el protocolo de seguridad para candidatos, la Federación sólo puede brindar seguridad mediante el Ejército, la Marina y la GN, a candidatos a puestos federales o a gubernaturas, mientras que son los estados y municipios los que se encargan de otorgar escoltas a los aspirantes a cargos locales. 

Las gestiones de candidatos federales se realizan a través del Instituto Nacional Electoral y, en caso de que ese organismo reciba una petición para seguridad de un aspirante local, se canaliza al Organismo Público Local Electoral (OPLE). 

La petición del representante morenista argumenta una supuesta inacción del gobierno guanajuatense para saltarse ese protocolo y sus candidatos municipales reciban la protección de la Federación. 

“En el marco de los recientes hechos suscitados en Celaya, donde fue privada de la vida nuestra candidata a ese municipio, y ante la falta de atención del gobierno de Guanajuato y ante la omisión del Instituto Estatal Electoral, se solicita que por una cuestión extraordinaria sea este instituto el que realice las acciones necesarias, a efecto de que se gestione ante las autoridades federales los servicios de seguridad”, indica el documento.

AMLO VA DE NUEVO CONTRA GUANAJUATO

El presidente Andrés Manuel López Obrador cargó de nuevo contra el Gobierno de Guanajuato  al decir que los homicidios están “fuera de control”. 

Al retomar el asesinato de Gaytán Gutiérrez, dijo que en Guanajuato “tienen que atender el asunto, porque está totalmente fuera de control. Nada más que en este caso, los medios de manipulación guardan silencio, silencio cómplice”.   

Y subrayó que es “muy lamentable” que la entidad encabece desde hace años los primeros lugares de homicidio, pero evitó mencionar que el Estado de México también se mantiene entre las entidades con más homicidios dolosos las últimas semanas. 

 

Criminales, “detrás de muerte de edil de Churumuco”

 

Avances de la investigación por el homicidio del alcalde de Churumuco, Michoacán, Guillermo Torres Rojas, apuntan a que hay más de un involucrado y que estos estarían ligados a una banda delincuencial, pero no sé reveló de cuál organización criminal se trata. 

En rueda de prensa, el fiscal Adrián López Solís sostuvo que “la forma en que se comete el hecho evidencia una preparación y concertación y hay la intervención de más de una persona, que no sólo tiene que ver con el lugar donde hacía sus funciones, también donde venía a descansar; sí hay indicios de la participación concertados de varios individuos”. / QUADRATÍN

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy