Vinculan a proceso al ‘Moy’, miembro del CJNG que acompañaba a ‘El Chopa’ durante balacera en Jalisco

0


La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez de distrito vinculo a proceso a Moisés «G», alías el ‘Moy’, quien al parecer es miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación.

A Moisés «G» se le acusa por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Te podría interesar: Confirman muerte de ‘El Chopa’, cabecilla del CJNG y vinculado al homicidio de Aristóteles Sandoval

Por ello, el agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrito a la FEMDO, presentó los datos de prueba al Juez Federal, quien determinó vincular a proceso a Moisés «G» por los delitos antes mencionados.

Asimismo, se fijó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria y se le impuso como medida cautelar la prisión preventiva en el CERESO de Puente Grande, en Jalisco.

El ‘Moy’ fue detenido por la Guardia Nacional cuando transitaba en su vehículo junto con Saúl Alejandro, alías ‘El Chopa’, en Puerto Vallarta, Jalisco. Cuando ambos detectaron la presencia de los oficiales, comenzaron una balacera que la GN repelió, hiriendo gravemente a ‘El Chopa’.

Moisés «G» fue capturado asegurándole cinco armas cortas, dos fusiles, 123 cartuchos, ocho cargadores, así como 3 mil 40 dólares y 6.2 kilogramos de metanfetamina. En tanto, ‘El Chopa’ fue trasladado a un hospital en donde momentos después murió.

Te podría interesar: Localizan con vida a dos militares de Sedena, en Vallarta

#FGR, a través de la #FEMDO, obtuvo vinculación a proceso contra un probable responsable en delitos de contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

https://t.co/RLcvvgR0yP pic.twitter.com/4NlRwvNAR9

— FGR México (@FGRMexico) April 30, 2022

¿Quién es ‘El Chopa’?

Saúl Alejandro «N», alias ‘El Chopa’, es señalado como lugarteniente del CJNG con influencia nacional e internacional.

Entre sus funciones estaba la de coordinar el aspecto financiero del jefe de referido cártel (Nemesio Oseguera, ‘El Mecho’), así como el abastecimiento de armamento y equipo táctico a las células delictivas con presencia en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí de referida organización.

Asimismo, se le vinculo con el homicidio del exgobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

 

EAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy