‘Violencia electoral seguirá a pesar del fin de campañas’

0


Hasta las últimas horas de campaña la violencia electoral ha permeado en la vida de los candidatos, aunque el hecho de que concluyan hoy no evita la posibilidad de que se den más casos de aquí a las votaciones del próximo domingo, alertó experto.

Este martes, penúltimo día para actos proselitistas, fue asesinado de cinco disparos en la cabeza Ricardo Arizmendi Reynoso, candidato suplente a la presidencia municipal de Cuautla, Morelos, por la coalición PAN-PRI-PRD, cuando trabajaba en su negocio.

El crimen sucedió cerca de las 16:40 horas supuestamente por dos sujetos que huyeron en una motocicleta sin poder ser detenidos; en el ataque también resultó muerta uno de sus trabajadores.

Sobre el hecho, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, condenó el crimen de Arizmendi y dijo que “la inseguridad que ha empañado el proceso electoral es reflejo de la incapacidad del Gobierno de Morena. ¡Esto tiene que parar, basta de tanta violencia!”

En tanto, en Guerrero, los candidatos a la alcaldía de Marquelita, Fermín Zúñiga Treviño, de la alianza PRI-PAN-PRD, y Jaime Carmona Huerta, de Movimiento Ciudadano (MC), anunciaron la cancelación de sus actos de campaña por inseguridad y respeto al aliancista Arquímedes Díaz Justo, quien fue asesinado el viernes pasado.

Zúñiga Trujillo informó que su equipo acordó cancelar los eventos proselitistas por considerar que “no existen las condiciones”.

Se enfrentan en Chiapas

En Chiapas, una persona murió y cinco más resultaron heridas ayer en un enfrentamiento armado entre grupos políticos antagónicos en Simojovel, cuando se resguardaba la papelería electoral en las oficinas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.

Además, un comando armado baleó la casa de Lenin Pérez Hernández, candidato del PRD, quien busca la reelección como presidente municipal de Coapilla.

Y ESTO NO ACABA

La madrugada de este martes, Eduardo Díaz López, candidato del PVEM al Gobierno de Chalco, Estado de México, sufrió un ataque cuando se dirigía a su domicilio.

A la 1:20 horas, después de terminar sus actividades en su oficina de campaña, pasó a la farmacia en la avenida Arturo Montiel, para comprar un medicamento. Al detener su camioneta, en la parte posterior de un tráiler, dos sujetos en una motocicleta le dispararon en varias ocasiones a su vehículo.

En Jalisco, Gilberto Tito Palomar, candidato de Morena a la presidencia municipal de Encarnación de Díaz, fue atacado a balazos al interior del domicilio de su casa de campaña.

El coordinador de Seguridad del estado, Ricardo Sánchez, publicó en X que “de acuerdo a reportes de personal médico, las tres personas (lesionadas) ya reciben atención y se trabaja en su estabilización”.

El consejero senior de Integralia, Armando Vargas, alertó que el fin de las campañas no garantiza la conclusión de la violencia electoral, pues podrían darse episodios en los días previos a la elección. “No quiere decir que ya no haya riesgo para el día de la elección, pensamos que el crimen organizado interviene en los procesos electorales a través de varios mecanismos, uno de estos se manifiestan a lo largo de la campaña como la violencia política”, explicó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy