El incidente -hasta ahora- de la candidata oficial Claudia Sheinbaum Pardo en Motozintla, Chiapas, cuando fue interceptada y aislada por encapuchados de sospechoso origen sigue sin ser explicado por las autoridades federales, pero tampoco se tienen elementos de investigación periodística in situ para tener una idea de las implicaciones del suceso.

De modo que no sorprenden las primeras críticas que señalan una falla del Sistema Nacional de Inteligencia que no previó los escenarios de riesgo de la candidata oficial y que tampoco ha podido precisar espacios de seguridad estratégica para los candidatos opositores.

En la tragedia de Lomas Taurinas destacaron las quejas y críticas contra el aparato de inteligencia política del Estado que debía de prever circunstancias de riesgo para el candidato gubernamental, que tenía a un general del Ejército como jefe de seguridad y que no impidieron el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

El aparato de inteligencia política del Estado debiera tener escenarios de previsión sobre la seguridad de candidatos en campaña que se mezclan con la gente y también se supondrían mecanismos de comunicación con los responsables de la seguridad de los aspirantes para analizar mapas de riesgos previos en zonas donde no existe presencia institucional del Estado y sus aparatos de seguridad por la captura criminal de territorio, instituciones y funcionarios.

Colosio fue llevado a un mitin en un territorio controlado por la oposición y su aparato de seguridad fue marginado y Sheinbaum se metió en un espacio político controlado por grupos delictivos con intereses criminales y por instantes fue aislada de su comitiva y de su precario e ineficaz aparato de seguridad.

Motozintla fue un aviso que debe ser leído de manera estratégica.

 

Zona Zero

Tres entidades de la República volvieron a hundirse en conflictos de inseguridad: la ya conocida violencia que sigue creciendo en Guanajuato y ahora datos de ruptura institucional en Tabasco y Sonora. La tierra presidencial tabasqueña literalmente ha sido incendiada por lucha de facciones que paulatinamente llegaron a la entidad, sin que ninguna autoridad estratégica, de inteligencia y de seguridad nacional se hubiera percatado. Y el incidente de la candidata Sheinbaum en Motozintla sería otro aviso de que Chiapas es otra entidad territorial de la República capturada por grupos delictivos que operan con impunidad.

 

(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

seguridadydefensamx@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy