Zona ocupada por mariposas monarca en México cae un 59.3%

0


La zona ocupada en México por las mariposas monarca que migran desde Canadá se redujo un 59.3% debido al cambio climático y el uso de pesticidas, lo que supone una merma en el número de insectos, informó este miércoles 7 de febrero la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Con sus característicos colores anaranjado, negro y blanco, estos insectos realizan cada año un viaje de 4 mil km desde Canadá para hibernar en árboles de oyamel, en el área limítrofe de Michoacán y el Estado de México, entre noviembre y mediados de marzo.

Te podría interesar: El mundo supera por primera vez 1.5º de calentamiento en 12 meses consecutivos

“Durante la segunda quincena de diciembre de 2023, las mariposas ocuparon un total de 0.9 hectáreas de bosque, lo que representa una disminución del 59.3% respecto a la superficie de 2.21 hectáreas de la temporada 2022-2023”, señala el informe anual de la Conanp.

“El cambio climático tiene mucho que ver”, afirmó Gloria Taverna, directora de Conservación de México.

“La sequía y las altas temperaturas en los lugares de reproducción, a lo largo de la ruta migratoria (…), han modificado las condiciones que permiten que el fenómeno migratorio se mantenga en las condiciones que conocíamos”, añadió.

Otras amenazas para la mariposa son “el cambio en el uso del suelo” en Estados Unidos, donde dependen de las plantas de algodoncillo para colocar sus huevos y de otras para alimentarse.

Te podría interesar: Nivel del Cutzamala sigue a la baja, indica Conagua

La mariposa monarca (“Danaus plexippus”) fue incluida en 2022 en la Lista Roja de Especies en Peligro de Extinción, en el nivel de menor preocupación, elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La protección de los santuarios mexicanos adonde llegan es una actividad de riesgo por la presencia de grupos dedicados a la tala clandestina.

EAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy