Aprueban Morena y aliados creación del Fondo de Pensiones; pasa al Senado

0


Con 251 votos a favor de Morena y sus aliados el PT y el PVEM, 199 votos en contra y cuatro abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular reformas, entre otras leyes, a la Ley del IMSS, del ISSSTE y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar con recursos de cuentas inactivas de las Afores que se estiman en 40 mil millones de pesos.

El dictamen, dijo la diputada Ivonne Cisneros (Morena), pretende que los trabajadores puedan jubilarse con 100 % de su salario promedio de cotización hasta un monto máximo del salario mensual promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La reforma, detalló, beneficiará a quienes ingresaron a laborar en 1997, con posterioridad a la reforma que creó el Sistema de Cuentas Individuales, así como la de los Trabajadores al Servicio del Estado que están en el régimen de Cuentas Individuales y que se han visto afectados al momento de su jubilación, pues este sistema cuando mucho les cubre 45 % de su salario.

Te podría interesar: Comparecen ante comisiones del Senado, aspirantes a comisionados del Inai

“El Fondo de Pensiones para el Bienestar se concibe como un fondo solidario y complementario al monto de la pensión que ofrecen las Afores y se propone que este se constituya como un fideicomiso público cuyo fiduciario sea el Banco de México”, dijo Cisneros.

Expuso que las fuentes de ingresos del Fondo de Pensiones para el Bienestar son diversas, entre ellas 75 % de los ingresos que obtenga el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, la recuperación de adeudos que entidades federativas tienen con las instituciones federales de seguridad social y recursos de las subcuentas inactivas de retiro por cesantía en edad avanzada y vejez gestionadas por las Afores.

La oposición reclamó que en ningún párrafo del dictamen se especifica que los trabajadores recibirán 100% de su salario al momento de su retiro.

El diputado Santiago Torreblanca (PAN) afirmó que es falso que con esta reforma los trabajadores tendrán una pensión equivalente a su último sueldo.

Eso, aseguró, forma parte de otra iniciativa, que Morena no quiere discutir.

“Si Morena hubiera querido establecer esa pensión equivalente al último sueldo, no hubiera mandado la iniciativa a una reforma constitucional, le hubiera mandado a la legislación secundaria y la estaríamos votando hoy; pero el chiste es engañar, decir que lo quieren hacer y no hacerlo”, expresó el panista.

Cuestionó que de nada sirve decir que el Gobierno mantendrá a salvo los ahorros de los trabajadores, si estos no tienen la libertad de escoger en dónde tenerlos.

“La iniciativa establece que se va a dar un aviso a los 69 años (de que sus ahorros pasarán al Fondo), ¿y para qué le dan un aviso si no puedes tomar la decisión? Te aviso trabajador que en un año voy a mover tus recursos a un fondo que tú no escogiste”, expresó.

Te podría interesar: Citibanamex proyecta pausa en la tasa de Banxico

El diputado Tereso Medina (PRI) señaló que la iniciativa no aborda el problema de fondo, que son las semanas de cotización necesarias para obtener una pensión, lo que significa que muchos trabajadores se verán excluidos.

Pero lo que más preocupa, continuó, es la falta de transparencia en el manejo de estos recursos, pues no se sabe cómo operará el fondo ni hay garantías de que no se subsidiará proyectos gubernamentales.

“Esta propuesta no beneficiará a los 45 millones de trabajadores como pretenden hacernos creer. Con datos oficiales de la CONSAR e INFONAVIT sabemos que solo beneficiaría a 8 mil 400 trabajadores este año de 24 millones de cotizantes de IMSS e ISSSTE. Esto es una farsa, una burla a la dignidad de los trabajadores”, sentenció.

LEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy