Cancillería confirma fallo de la justicia de Israel a favor de extraditar a Andrés Roemer

0


El Gobierno de México fue oficialmente notificado la madrugada de este jueves del fallo de la Justicia israelí a favor de la extradición del exdiplomático, Andrés Roemer.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mediante una publicación en su cuenta de X (@SRE_mx) en la que detalló el Tribunal Regional de Jerusalén falló a favor de la solicitud de extradición pero que el proceso no ha concluido:

“Dado que el individuo sujeto a extradición dispone de un plazo de 30 días para ejercer su derecho de apelación ante la Suprema Corte de Justicia del Estado de Israel. Aun así, esta decisión representa un paso alentador, aunque no definitivo, en el camino hacia la confirmación de la resolución judicial”.

Te podría interesar: Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho moderarán segundo debate: INE

Aunado a esto, la Cancillería detalló que la decisión es un avance positivo ya que los “cargos presentados por el Gobierno de México contra Roemer Slomianski por abuso sexual agravado fueron aprobados”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirma que, en la madrugada del jueves 28 de
marzo, el Gobierno de México, a través de la Embajada de México en Israel, fue oficialmente notificado de que el Tribunal Regional de Jerusalén ha fallado a favor de la solicitud de… pic.twitter.com/rkjrr4MHi4

— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 29, 2024

Por lo que esto refleja -continúa el comunicado- la cooperación judicial entre ambas naciones.
Al mediodía de este 28 de marzo se dio a conocer que la noticia a través de la agencia Reuters.

El exembajador de México ante la Unesco fue detenido en 2023 en Israel, luego de que México solicitara su arresto por las acusaciones de presunto abuso sexual que hay en su contra; desde 2021 las autoridades mexicanas han presentado 5 solicitudes de extradición formales en contra del exconductor de “La Ciudad de las ideas”.

Al intelectual se le busca por los presuntos delitos de abuso sexual agravado y violación.

En febrero de 2021, la bailarina Itzel Schnaas lo señaló de agresión sexual mediante un video; después de ella, varias mujeres más lo señalaron de abusos sexuales y comportamientos inapropiados.

Andrés Roemer ha negado desde 2021 las acusaciones, como se lee en una publicación realizada por el periodista Ciro Gómez-Leyva, quien el 6 de mayo de 2021 difundió un comunicado del exdiplomático en el que señalaba:

Te podría interesar: “¡Viva la libertad! Lilly Téllez felicita a Milei por llamar “ignorante” a AMLO

“Jamás he violado, agredido, amenazado, ni usado ningún tipo de violencia en contra de ninguna mujer”.

LEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy