Denuncia diputado Alejandro Robles a Xóchitl, ahora ante contralorías de CDMX y del Senado

0


El diputado federal Alejandro Robles (Morena) denunció ante la Contraloría General de la Ciudad de México y la Contraloría Interna del Senado de la República a la senadora Xóchitl Gálvez (PAN) por la probable comisión de faltas administrativas graves.

El legislador explicó que la también aspirante a encabezar el Frente Amplio por México pudo haber cometido faltas administrativas graves como cohecho, abuso de funciones, actuación bajo conflicto de interés, ya que posiblemente utilizó su poder o atribuciones que le han otorgado sus cargos para beneficiarse o beneficiar a sus empresas.

Estos hechos, continuó, deberán ser investigados por la autoridad para determinar si durante su paso por cargos públicos sus empresas obtuvieron contratos multimillonarios con el Estado.

Te podría interesar: Caminando entre desafíos y determinación: Dr. Sergio Ibán Torres sobre su participación en el Frente Amplio por México

Robles puntualizó que en caso de haber ocultado información con el fin de encubrir un incremento en su patrimonio o el uso y disfrute de bienes y servicios que no fuera explicable, Gálvez estaría cometiendo una falta administrativa grave en términos del artículo 60 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En conferencia de prensa, el morenista explicó que esta acción legal que emprendió hoy en contra de la senadora panista y aspirante a la candidatura presidencial de la oposición es distinta a la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la probable comisión de delitos de índole penal.

Expresó que en caso de que se encuentren sustentadas las faltas administrativas que señaló en su denuncia, Gálvez podría enfrentar la inhabilitación para ocupar un cargo público hasta por 20 años.

Te podría interesar: Avanza Programa de Búsqueda de Personas en Vida: Encinas

“Existe una tendencia al ocultamiento de información en sus declaraciones patrimoniales con el objetivo de invisibilizar un probable enriquecimiento ilícito en el cual bien pudo utilizar el poder dado por su cargo para obtener contratos, con lo cual se estaría beneficiando económicamente”, manifestó el legislador.

Señaló que en su primera declaración en 2002, la panista declaró cantidades que, comparadas con los montos obtenidos de 2015 a la fecha, “son irrisorias”.

“Los montos declarados con diez años como empresaria son muy distantes a los existentes a partir de 2015 a la fecha, periodo en el que se documentan más de mil 500 millones de pesos”, enfatizó el morenista.

Robles sostuvo que, siendo jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Gálvez obtuvo contratos por más de 27 millones de pesos y de 2018 a la fecha, periodo en el que se ha desempeñado como senadora, los montos subieron hasta los 50 millones de pesos, únicamente en contratos con el Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy