Deshidratados y heridos localizan a migrantes extraviados en el desierto de Chihuahua

0


Deshidratados y lesionados son las condiciones en las que hallaron a los cuatro migrantes extraviados en el desierto de Chihuahua.

Cabe recordar que el día de ayer 15 de abril se montó un operativo para localizar a tres hombres colombianos y una mujer venezolana que se extraviaron en el desierto de Samalayuca ubicada en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.

Tras 22 horas de operativo, el Gobierno de la entidad informó que a las 7:45 horas de este 16 de abril se hallaron con vida a los cuatro migrantes extranjeros perdidos en el desierto.

Te podría interesar: Tras un desfogue de agua en el Zoológico de Morelia, muere un cachorro de jaguar

En el operativo laboraron elementos de la Coordinación Estatal de protección Civil (CEPC), Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Cruz Roja, Protección Civil Municipal, el Instituto Nacional de Migración y voluntarios a pie y en caballo, además de vehículos especiales.

Las autoridades echaron mano de un helicóptero Bell 429 de la Secretaria de Seguridad de la entidad con el cual hallaron en las dunas del desierto de Samalayuca a los extraviados.

Mauricio Alfredo Rodríguez Padilla -titular de la CEPC- indicó que los migrantes quedaron atrapados en una tormenta de arena, se les encontró un cuadro grave de deshidratación y lesiones por la larga caminata por el desierto.

“Pasaron la noche en las dunas, ellos estuvieron caminando el día de ayer, en el operativo llegamos al punto donde se ubicaban, pero no encontramos a nadie, se activó la aeronave y gracias a ello se pudieron localizar”, señaló Padilla.

Cabe recordar que uno de los migrantes colombianos pidió auxilio al 911 en donde indicó que la mujer se desmayó por un cuadro de insolación y falta de ingesta de comida y agua.

Además, compartió vía WhatsApp la ubicación en donde se encontraban en un principio, pero las autoridades al llegar solo encontraron algunas prendas de ropa.

Te podría interesar: Madres buscadoras de SLP sufren un ataque

Equipos de emergencia trasladaron en ambulancia a los afectados a distintos hospitales cercanos de Ciudad Juárez y se reportan fuera de peligro.

Fueron trasladados en el helicóptero a un costado de la carretera Panamericana, de donde fueron trasladados a Ciudad Juárez, en una ambulancia. pic.twitter.com/cV14cs0Ivm

— Gobierno de Chihuahua (@GobiernoEdoChih) April 16, 2024

En su declaración, los cuatro migrantes refirieron que buscaron evitar un control militar del municipio, al parecer pretendían ir a la frontera con Estados Unidos para cruzar al otro lado.

LEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy