En aniversario luctuoso de García Márquez, Netflix da a conocer avance de la serie Cien años de soledad

0


Un par de cortes breves nos ubican sobre un libro antiguo (el diario de Melquiades), al que unas manos que no denotan más que sobriedad le pasan las páginas hasta detenerse brevemente. Luego, la voz superpuesta de un narrador omnipresente recita con seriedad: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre le llevó a conocer el hielo”. 

Entonces aquello nos transporta hacia uno de los inicios más representativos de la literatura mundial, sí: las primeras líneas de Cien años de soledad, la aclamada novela de Gabriel García Márquez, pero esta vez en la serie a estrenarse en Netflix, en un avance lanzado en el décimo aniversario luctuoso del también cronista colombiano.

Te puede interesar: Narra Salman Rushdie el momento en que fue acuchillado sobre un escenario en Nueva York

No se trata de la primera ocasión que una obra de García Márquez es adaptada a la televisión o a la gran pantalla, empero sí es una de las más ambiciosas, por lo que la novela, que especialistas consideran su obra cumbre, representa. No es un tema menor, pues se trata de una novela se encuentra entre las 100 mejores novelas en español del siglo XX, uno de los mejores libros del siglo XX según Le Monde y dentro del listado de los 100 mejores libros de todos los tiempos según un renombrado club de libros nórdico. 

Lo anterior, sin embargo, va más allá. Lo que esta novela de Gabo representa para el mundo literario en todos sus rubros (escritores, editoriales, editores, promotores, etcétera), para sus lectores, para Aracataca, para Colombia y muchos más no cabe en listados prácticos que aunque pesan, limitan. La trascendencia escapa al libro per se, pues la magia que exuda –no sólo esta, sino muchas más de sus obras– es capaz de abarcar rincones en latitudes impensables.

El primer tráiler de la serie viene acompañado de una descripción que apenas alcanza a resumir lo que son los veinte capítulos de la novela: “En el mítico pueblo de Macondo, la familia Buendía se enfrenta al amor imposible, a su pasado y a una maldición que los condena”.

Por si te lo perdiste: A más de 50 años, Disney+ reestrenará ‘Let It Be’, documental de The Beatles

Tras la descripción hecha en un principio, cuando la voz nos sitúa en el pelotón de fusilamiento, podemos observar a Aureliano Buendía situado frente a las armas, todavía puesto en sus recuerdos. Entonces el avance parece ser una estampa del comienzo del libro, pues observamos al matrimonio José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, primos de sangre que se casan en contra de la voluntad de sus padre, –y obsérvese aquí uno de los tópicos siempre presentes en la obra del colombiano: el incesto–. Entonces, como un acto de magia, de revelación y resignación, llaman a ese territorio Macondo, donde presenciaremos, sin un aparente orden, el andar de la familia Buendía por generaciones y generaciones,

La serie, que estará compuesta por 16 episodios, dirigidos todos entre Laura Mora y Alex García, permitirá a lectoras y lectores del también periodista colombiano sumergirse en esta historia publicada originalmente en Argentina en mayo de 1967, con una tiraje inicial de impresión sin precedentes.

Por si te lo perdiste: Selección Oficial del Festival de Cannes 2024

Esta producción estuvo a cargo de la productora Dynamos, ya vieja colaboradora de Netflix. Sumándose a la y él director a cargo de la primera temporada, se cuelan, entre otros, nombres como los de Eugenio Caballero, Albatroz González, Camila Brugés y Bárbara Enríquez para ocupar cargos de peso en la creación de esta serie.

Los actores que darán vida a los protagonistas de Cien años de soledad son Claudio Cataño, Jerónimo Barón, Marco González, Leonardo Soto, Susana Morales, Ella Becerra, Carlos Suárez, Moreno Borja, Santiago Vázquez, entre otros. Finalmente, Netflix ha informado que fue filmada en su totalidad en español, en tierras colombianas y con la total aprobación y apoyo de la familia de García Márquez.

En el mítico pueblo de Macondo, la familia Buendía se enfrenta al amor imposible, a su pasado y a una maldición que los condena. La serie ‘Cien años de soledad’, basada en la obra cumbre de Gabriel García Márquez, llegará este año a Netflix. pic.twitter.com/tlteYkETKC

— Netflix Latinoamérica (@NetflixLAT) April 17, 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy