Envía AMLO reforma para que Guardia Nacional pase a la Sedena

0


La Cámara de Diputados recibió esta tarde la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, informó el presidente de la mesa directiva, Sergio Gutiérrez Luna (Morena).

Por si te lo perdiste: Destaca Ebrard exportaciones de motores eléctricos desde México a 40 países

A través de su cuenta de Twitter, el legislador indicó que también llegó el dictamen de impacto presupuestal. “Desde la Cámara estaremos atentos al seguimiento de esta iniciativa”, escribió el Gutiérrez Luna.

Hemos recibido la iniciativa del Presidente @lopezobrador_ en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, así como también recibimos el dictamen de impacto presupuestario.
Desde la Cámara estaremos atentos al seguimiento de esta iniciativa. pic.twitter.com/twKnYxkkMn

— Sergio Gutz. Luna (@Sergeluna_S) August 31, 2022

La semana pasada, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, anunció la presentación de una iniciativa preferente de parte del Ejecutivo para modificar leyes secundarias con la cual la Guardia Nacional dependa operativa y administrativamente de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

El funcionario detalló que serán propuestas para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley de la Guardia Nacional; la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y las Fuerza Aérea Mexicanos.

Por si te lo perdiste: A 11 años del incendio en el Casino Royale, impera la impunidad

Con estas reformas, el Gobierno federal evitaría someter a discusión una reforma a la Constitución para que la Guardia Nacional se incorpore a la Sedena y que la oposición en la Cámara de Diputados ha adelantado que la votará en contra y sin cuya aceptación no podrá concretarse pues se requiere de mayoría calificada para cambiar la Carta Magna.

Sin embargo, al presentarse reformas a leyes secundarias, Morena y sus aliados del PT y del PVEM tienen los votos suficientes para votarlas a favor.

LDAV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy