Ordena INE eliminar mañanera del 9 de abril

0


La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar la mañanera del pasado 9 de abril por infringir las reglas sobre propaganda electoral.

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron al titular del Ejecutivo Federal, a diversas personas servidoras públicas estatales y federales, al partido Morena, así como a su candidata a la Presidencia de la República, por las manifestaciones realizadas en la conferencia matutina del 9 de abril, en las que a decir de los quejosos, se difunden logros de gobierno y propaganda electoral en periodo prohibido, buscando influir en las preferencias electorales de la ciudadanía.

Te podría interesar: Primera ministra italiana y Eduardo Verástegui firman convenio contra trata infantil

Durante esa conferencia, estuvieron presentes 23 gobernadores y se publicitaron los logros del IMSS- Bienestar, lo cual está prohibido durante las campañas, además de que se emitieron críticas contra la organización del primer debate presidencial.

Ante la queja, la Comisión resolvió que es procedente el dictado de las medidas cautelares solicitadas porque del análisis preliminar al contenido de la conferencia, se advirtió que se realizaron manifestaciones que podrían tener contenido de propaganda gubernamental y derivar en una afectación a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad del Proceso Electoral Federal en curso, por ello, se le ordenó al mandatario federal realizar las gestiones necesarias para eliminar o modificar, de cualquier plataforma oficial, las publicaciones que contengan los audiovisuales o versiones estenográficas del evento mencionado.

A su vez, la Comisión reiteró al Ejecutivo Federal “abstenerse, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad, así como de difundir propaganda gubernamental distinta a la exceptuada por el artículo 41 constitucional, Base III, apartado C, y 21 de la Ley General de Comunicación Social”.

Te podría interesar: Gobierno revela identidades de 4 de los mineros atrapados en El Pinabete

A los funcionarios les recordó “que tienen un especial deber de cuidado respecto de las expresiones que emiten, para evitar alguna afectación a los principios de neutralidad e imparcialidad en el proceso electoral en curso.

De igual manera, se declaró improcedente el dictado de medida cautelar respecto de la solicitud de suspensión de la difusión de las conferencias de prensa matutinas conocidas como Mañaneras, ya que para determinar el retiro, modificación o eliminación de una conferencia de prensa matutina es necesario analizar las particularidades de las manifestaciones o expresiones motivo de inconformidad, a la luz de las infracciones que, en su caso, le pudieran atribuir y no de forma genérica.

#BoletínINE | Ordena @INEMexico al Ejecutivo Federal eliminar o modificar las publicaciones de la conferencia matutina del 9 de abril. https://t.co/uI3dXUrXQd pic.twitter.com/EDPTSYFQnO

— @INEMexico (@INEMexico) April 15, 2024

LEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy