Tropas toman control de prisiones ante las pandilas en Honduras

0


Cientos de policías militares entraron ayer a dos cárceles de máxima seguridad en Honduras, en la ofensiva contra los pandilleros lanzada para retomar el control de los penales y decomisar los arsenales de armas ingresados a partir de sobornos autoridades.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Aficionados protagonizan pelea en partido México vs Honduras

“Las Fuerzas Armadas de Honduras, a través de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) dieron inicio a la Operación ‘Fe y Esperanza’ con la finalidad de retomar el control, dirección y gobernabilidad del centro penal de El Pozo, sector de Ilama, Santa Bárbara, y la cárcel de Siria, en el Porvenir”, dijo un comunicado de los mandos castrenses.

Las Fuerzas Armadas divulgaron fotos de drogas, plantas de marihuana y municiones decomisados en las operaciones en El Pozo, la más temida cárcel de máxima seguridad, a unos 180 kilómetros al noroeste de la capital, y en Siria, unos 60 kilómetros al norte. También, se mostraron a los reos agrupados en un patio descalzos y vestidos solo con ropa interior.

El Pozo y Siria, con capacidad de 2 mil internos cada una, fueron construidas para albergar sobre todo a cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, las más temidas pandillas criminales que siembran el terror en Honduras, Guatemala y El Salvador.

El comandante de la PMOP, coronel Ramiro Fernando Muñoz, pidió a sus tropas no dejarse sobornar por el crimen organizado, como hicieron las autoridades que dejaron ingresar esas armas. “No más corrupción y colusión con las personas privadas de libertad”, comentó.

Las operaciones empezaron por órdenes de la presidenta Xiomara Castro, después de que mujeres de pandillas enemigas realizaron un ataque a tiros y prendieron fuego en una cárcel cerca de Tegucigalpa. El saldo fue de 46 fallecidas.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy